UAGA: ´La nueva PAC no responde a los intereses de los agricultores profesionales´

Teatralización en la concentración de UAGA ante el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

UAGA considera que el acuerdo que se alcanzaba en la Conferencia Sectorial de Agricultura para aplicar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España no atiende a los intereses de los agricultores profesionales aragoneses. Esta organización apunta que "no se legitiman los fondos de la PAC, en detrimento del modelo social y profesional de agricultura, generador de empleo y riqueza en el medio rural".

UAGA dice: "Ha importado más el reparto del cheque por comunidades que responder a los intereses de los agricultores profesionales. Mantener las referencias históricas perpetúa las diferencias que hay en el sector en el cobro de las ayudas. Es una desigualdad entre los perceptores porque las referencias históricas están muy lejos de la realidad. La convergencia del 60 por ciento no equipara a unos con otros. Los jóvenes incorporados en los últimos años son los más perjudicados".

AGRICULTOR EN ACTIVO

UAGA considera que el porcentaje del 20 por ciento de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la definición de agricultor activo, como perceptor prioritario de ayudas a la hora de medir su profesionalidad, responde mínimamente a sus reivindicaciones.

Para los jóvenes profesionales, el nuevo modelo de ayudas sobre la base de las referencias históricas pretende consolidar el esquema de percepción de ayudas PAC de los últimos años, manteniendo importes equivalentes para los actuales beneficiarios del régimen de pago único y cerrando la puerta a los agricultores jóvenes que no hayan percibido ayudas en los últimos años, dificultando el relevo generacional.

En relación a los productores históricos de frutas, hortalizas y viñedo,  muchos agricultores profesionales  se quedarán sin acceso a las ayudas PAC, lo que supone dejar fuera del sistema a miles de hectáreas.

UAGA siempre ha defendido que aquellos agricultores activos profesionales que cultivaron viñedo, frutas y hortalizas en 2013, sin recibir ningún tipo de apoyo, tengan derecho a integrarse en el nuevo régimen de pago básico legitimados de la misma forma que el resto de agricultores activos, evitando así actuaciones discriminatorias contrarias a la reglamentación comunitaria.

AYUDAS ACOPLADAS

El acuerdo alcanzado se queda en el 12 por ciento del presupuesto total de pagos directos, pero desde esta organización se reitera la necesidad de que se eleve al 15 por ciento permitido por la Unión Europea para mejorar la escasa asignación para determinados sectores incorporados o que han quedado excluidos.

UAGA considera fundamental el apoyo a sectores en riesgo de abandono, como el ovino, con problemas de rentabilidad o situados en zonas con dificultades específicas.

UAGA manifiesta que las declaraciones del consejero Modesto Lobón en relación a estas ayudas no son reales, ya que una ayuda baja aunque se multiplique por 5 el resultado sigue siendo insuficiente: 10,3 euros por oveja.

DESARROLLO RURAL

Los 466,8 millones de euros asignados a Aragón para Desarrollo Rural UAGA los considera suficientes, siempre y cuando se apliquen fondos para la cofinanciación necesaria.

Pasamos de una cofinanciación Ministerio-comunidad autónoma 50-50 por ciento a una cofinanciación 30-70 por ciento. "Si hasta ahora perdíamos fondos europeos, por las dificultades presupuestarias de Aragón, habrá que aumentar el presupuesto previsto para 2015 para Desarrollo Rural en un 40 por ciento y lo mismo en años sucesivos".

Modesto Lobón, consejero de Agricultura, ha marcado como prioridades la creación de nuevos regadíos, la incorporación de jóvenes y la agroindustria. UAGA está de acuerdo pero además exige que se prioricen los fondos para las ICBs, ICMs, agroambientales, la modernización de explotaciones, la modernización de regadíos,...

En relación a la creación de nuevos regadíos, UAGA manifiesta que debe ser atendida con fondos estatales para no detraer fondos de Desarrollo rural.

El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 24/09/2014 Resto Cotizaciones 24/09/2014 Informe Complementario 24/09/2014
Lonja del Ebro Cotizaciones 29/09/2014
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 12 (septiembre-octubre) Información Fitosanitaria (octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones