La DGA anima a agricultores y ganaderos de Teruel a sumarse a la petición de una PAC compensatoria de la renta

Joaquín Olona y José María Salamero en su reunión con Agrigate, la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mantiene su intención de promover una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que modifique en profundidad el actual marco normativo de la misma (basado en los derechos históricos, el pago por superficie y la regionalización).

Estos son los elementos que a juicio del mismo provocan las injusticias por las que este martes, 1 de marzo, se han manifestado los agricultores y ganaderos integrados en la plataforma turolense Agrigate.

El director general de Producción Agraria, José María Salamero, ha señalado que “el Departamento comparte el diagnóstico de Agrigate, pero la solución no pasa por una modificación de los estratos que regionalizan las ayudas, como solicita esta asociación”.

La argumentación de José María Salamero es que:

- Por un lado, es una proposición que se sigue basando en los derechos históricos, que son la principal causa de las desigualdades e injusticias propiciadas por la PAC.

- Por otro, supone un incremento notable de la tensión territorial, lo que hace todavía más grave y difícil resolver el problema.

El director general de Producción Agraria insiste en que es necesario encontrar una vía definitiva para convertir la PAC en una política agraria justa y eficaz, e invita a Agrigate a sumarse al debate que el Departamento de Desarrollo Rural ha abierto con la propuesta lanzada días atrás.

Dice: “La propuesta del Departamento equipara verdaderamente a todos los agricultores y ganaderos, no deja fuera del sistema de ayudas a ninguno, y prima la profesionalidad y el desarrollo agrario sostenible”.

Y añade: “Si sumamos todas nuestras fuerzas podremos ir mejorándola y trasladándola con más solvencia y garantía de éxito a los ámbitos nacionales y europeos donde tenemos que llevarla”.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha presentado una propuesta de reforma de la PAC en la que las ayudas basadas en los derechos históricos, los pagos por superficie y la regionalización (estratos) son sustituidas por una compensación de la renta de los agricultores.

Es una compensación que se realiza en función del ejercicio real de la actividad agraria que realicen y de su renta agraria personal declarada en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones