José Ramón López Pardo: ‘El operativo de incendios debe ser asimétrico en espacio y tiempo, y nunca homogéneo’

Asimétrico en espacio y tiempo, y nunca homogéneo”. Así debe ser el operativo de prevención y extinción de incendios de Aragón en palabras del director general de Gestión Forestal del Gobierno autónomo, José Ramón López Pardo. Y utiliza esa expresión “porque con estas características la lucha contra el fuego es elevadamente eficaz y muy por encima de la media”.

Afirma que el año pasado en Aragón el 78 por ciento de las emergencias no pasó de conato, frente al 65 por ciento estatal.

Aun así, José Ramón López Pardo ha apostado por “mejorarlo pero como un instrumento y no como un fin; hay que ver lo que tenemos y, de esta forma, plantear el despliegue”.

Todo ello, además, porque “cualquier ampliación del periodo de despliegue deberá ser soportada con fondos propios del Gobierno de Aragón”.

Unas cuantías que, según ha explicado ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón (en la que ha comparecido a petición de Podemos), en este ejercicio suman 15,56 millones de euros, un 23,8 por ciento más que en el anterior ejercicio (sin tener en cuenta los aumentos extraordinarios).

José Ramón López Pardo apuesta por “una prevención y extinción de incendios inserta dentro del concepto de gestión forestal sostenible y con una visión integrada de los montes eficaz, eficiente y transparente, así como viable social y económicamente”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones