La gestión y ordenación del monte como salvavidas poblaciones para el medio rural

Visita institucional a los montes de la Sierra de Albarracín.

Es la tesis defendida en el encuentro mantenido entre Diputación General de Aragón (DGA) y municipios de la Sierra de Albarracín, y ello siempre escuchando lavoz del territorio (porque dependiendo de las prioridades de cada zona habrá que adoptar unas políticas u otras).

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado las localidades de Calomarde y Bronchales, donde ha analizado con representantes de los municipios y profesionales del ámbito forestal los procesos de gestión del monte que se llevan a cabo en la Serranía de Albarracín.

Uno de los aspectos valorados ha sido el de la formación que se realiza a través de talleres de empleo como el de Calomarde y Frías de Albarracín, que tienen sentido, según el consejero, en la medida en que se traduzcan en empleo dentro del territorio.

Tras debatir con el director de los talleres y con los alumnos del mismo, Joaquín Olona ha destacado el hecho de que estén sirviendo para la incorporación de la mujer a un ámbito en el que está subrepresentada.

Tras recordar que la Dirección General de Gestión Forestal ha tenido un incremento presupuestario en torno al 30 por ciento, ha insistido en que “la ordenación de los montes debe saber integrar a todos los interesados y estar orientada al objetivo final del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de cuyos fondos se nutre: Luchar contra la despoblación”.

Y apunta: “Los montes se han mantenido tantos años porque se ha intervenido en ellos, y la experiencia de cientos e incluso miles de años de convivencia con él hace de Albarracín un lugar de referencia indiscutible”.

El consejero ha destacado también que la vinculación del mantenimiento forestal a los fondos europeos aporta garantías financieras, jurídicas y técnicas que es necesario aprovechar.

ORIENTACIÓN PAISAJÍSTICA FRENTE A LA MADERERA

El alcalde de Bronchales, Jorge Hernández, ha hecho hincapié en la vocación turística del municipio: “Le vemos más valor al pino que está de pie que al que está cortado, por eso nuestra vocación es paisajística”.

Aunque en este término se llevan a cabo labores de aclareo y mantenimiento, la explotación de la madera no es una prioridad, entre otras razones, según ha explicado, porque otra de sus prioridades es el turismo micológico, muchas veces incompatible con la actividad maderera.

Tras el relato del representante municipal, Joaquín Olona ha concluido que “ésta es una de las razones por las que hay que escuchar al territorio, ya que en cada lugar los intereses son distintos y obedecen a justificaciones diferentes que conviene tener en cuenta”.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

En la reunión se ha tratado también sobre el proceso de concentración parcelaria iniciado hace muchos años y que ahora ha entrado en su etapa definitiva. El consejero ha dicho que “en este caso la clave es que los agricultores implicados en el proceso estén claramente decididos”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones