Proyecto AGROCLIMA: Las comunidades de regantes como ejemplo de cooperación

Jornada celebrada en Zaragoza sobre el proyecto AGROCLIMA.

El modelo de las comunidades de regantes, que “llevan decenios demostrando cómo un sector es capaz de coordinarse para gestionar un bien”, está en la mente del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Y lo está para hablar de cooperación (y no de competencia) en la lucha contra el cambio climático y en la adaptación del sector agroalimentario a éste.

Es lo expuesto en la jornada celebrada en Zaragoza para hablar del proyecto AGROCLIMA, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Para Joaquín Olonala mitigación de los efectos del cambio climático y la adaptación a éste son una oportunidad para la innovación tecnológica e institucional, y suponen nuevas oportunidades para la inversión, la creación de empleo, la generación de valor añadido y la configuración de políticas públicas”.

AGROCLIMA Aragón es un proyecto de trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés. El objetivo es generar propuestas de acción para mitigar sus efectos y adaptar la agricultura e industria alimentaria a los cambios que provocará.

Matilde Cabrera y Guadalupe Zárate, del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, apuntan que “el sector agrario genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero en términos relativos, por el gran peso que tiene el sistema agroalimentario en la economía”. Dicen que “es importante incorporar en el proceso productivo prácticas sostenibles y con menores emisiones”.

La jornada ha sido organizada por la Dirección General de Sostenibilidad. Su titular, Sandra Ortega, quiere dar continuidad e impulsar el proyecto AGROCLIMA. Dice que “trabajaremos coordinadamente con la Dirección General de Desarrollo Rural para incorporar la variable cambio climático a los ámbitos de la formación, transferencia, asesoramiento y cooperación”.

Propone crear un grupo estable de trabajo sobre agroalimentación y cambio climático, que se dedique a pilotar, hacer seguimiento y desarrollar el programa AGROCLIMA.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones