Los Grupos de Acción Local aragoneses van a gestionar un total de 113 millones de euros (LEADER)

Reunión entre el Gobierno de Aragón y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha sido el escenario elegido para escenificar la presentación del periodo 2014-2020 de la metodología LEADER. Los 20 Grupos de Acción Local (GAL) de Aragón van a gestionar un total de 113 millones de euros.

70 son financiados con fondos europeos y 43 proceden de la Diputación General de Aragón (DGA). Este territorio es el único en España que cuenta con multifondo, es decir, que va a gestionar fondos procedentes del FEDER, Fondo Social Europeo (FSE) y FEADER.

Por seguir hablando de grandes cifras, por medio del citado dinero público se quiere conseguir crear y consolidar en torno a 2.000 puestos de trabajo en territorio aragonés.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, apunta que estos fondos son esenciales para diversificar la economía en el medio rural, en aras de conseguir luchar contra la despoblación. Valora que las iniciativas que se plantean partan de abajo a arriba, dentro de los procesos participativos que se han llevado a cabo.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, incide en el papel que desarrollan los Grupos de Acción Local, que permiten una verdadera vertebración del territorio.

Los GAL están coordinados por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), cuya presidenta, Lourdes Arruebo, ha recordado el trabajo desarrollado durante veinte años. Ha hablado de la importancia de los Grupos, como herramienta eficaz para conseguir luchar contra la despoblación y crear empleo.

Respecto al nuevo periodo se habla de diversas líneas de trabajo como la "promoción de los productos de las zonas asociadas, fomento del turismo rural, asesoramiento a PYME´s y empresas artesanales, formación, y cualificación y reciclaje de trabajadores y desempleados". También el programa financia pequeñas infraestructuras y servicios básicos.

La ejecución del anterior programa LEADER 2007-2013 ha supuesto una inversión de 100 millones de euros de fondos públicos, y ha atendido a 5.000 proyectos, con la generación de unos 1.800 puestos de trabajo.

A la reunión han asistido también Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural; José María Andreu, de OMECIMA del Matarraña; José Luis Jericó, de ADEFO en las Cinco Villas; Pedro Bergua, de ADESHO de la Hoya de Huesca; Modesto Pascau en representación de CEDESOR del Sobrarbe-Ribagorza; y José Manuel Penella, de CEDER Monegros.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 11/12/2019 Resto Cotizaciones 11/12/2019 Informe Complementario 11/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones