Aragón celebra el Día Mundial del Agua en el Valle de Benasque

Cauce reforzado del río Ésera en El Run, en el Valle de Benasque.

Ya se encuentran las infraestructuras de suministro de agua de boca en el Valle de Benasque a pleno rendimiento”. Es el mensaje lanzado por el Gobierno de Aragón en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado, 22 de marzo. La conmemoración se adelantaba al viernes, con la visita a Castejón de Sos, El Run y Benasque por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; y del director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

Hay que recordar que en junio de 2013 el caudal del río Ésera provocaba importantes destrozos en las citadas localidades. Se aprobaban las pertinentes obras de restitución de las infraestructuras dañadas, con una inversión de 2,6 millones de euros. Gracias al esfuerzo inversor y al trabajo del Instituto Aragonés del Agua las citadas poblaciones del Valle de Benasque han recuperado la normalidad.

Las obras permitían restituir tuberías, potabilizadoras, caminos, cauces y otros elementos que completan el ciclo del agua. Alfredo Cajal apunta que esta actuación se circunscribe en la política habitual del Instituto Aragonés del Agua, que no es otra que ayudar a los ayuntamientos en infraestructuras tan básicas como el abastecimiento de agua de boca.

El consejero Modesto Lobón valora la rapidez con la que se actuó tras las inundaciones, ya que en horas se había restablecido el suministro de agua de forma provisional y en cuestión de meses las obras definitivas ya están ejecutadas. Ha incidido en la importancia de acometer trabajos como estos, que permiten a las poblaciones mirar al futuro, en este caso a un futuro ilusionante cimentado en los atractivos turísticos del Valle de Benasque.

OBRAS EN BENASQUE

Las obras de mayor importe (casi 1,9 millones de euros) se centraron, tras las riadas, en la localidad de Benasque. Han supuesto la reposición de una tubería a lo largo de 833 metros (con 250 milímetros de diámetro) en la margen derecha del río Ésera, para abastecer a la población de forma provisional, antes de la reparación del puente y, de forma definitiva, en situación normal.

Los trabajos continuaron con la reconstrucción de 1.156 metros de tubería de gran diámetro (315 milímetros), ejecutada en la margen izquierda del Ésera, para conectar la captación con la nueva potabilizadora y los depósitos. Finalmente hubo que reponer una potabilizadora junto a los depósitos existentes, diseñada para caudales punta en consumos de verano y como previsión futura de crecimiento de la población.

Las obras se completaron con un nuevo puente sobre el río Ésera, para el paso a la margen izquierda de las tuberías ejecutadas (que unen el depósito de agua tratada con el casco urbano de Benasque).

El consumo de agua en Benasque es de 2,6 millones de litros diarios de media, aunque en plena temporada turística el consumo puede elevarse a 4 millones de litros diarios.

CASTEJÓN DE SOS Y EL RUN

Las lluvias que se produjeron los días 17 y 18 de junio de 2013, junto al deshielo y al hecho de que el terreno ya se encontraba húmedo, provocaron una importante avenida que supuso el desbordamiento del río Ésera a su paso por Castejón de Sos y su entorno. Se produjeron serios daños en la conducción de abastecimiento de agua para el consumo de boca de esta localidad, en el tramo que discurre junto al núcleo de El Run.

Por otro lado, parte de la escollera que protege la parcela donde está instalada la estación depuradora de Castejón de Sos, en fase de construcción, se vio afectada por la riada. Pese a ello pudo proteger la parcela y también las obras de construcción de la depuradora.

Para la reposición de los daños, las obras han supuesto una inversión de 749.745 euros y consistieron básicamente en la reparación de la parcela en la que se encuentra la depuradora y el camino por el que discurren las tuberías que abastecen de agua de boca a Castejón de Sos.

Además, se ha llevado a cabo la reparación de la escollera de 233 metros de longitud y una altura máxima de 6,65 metros sobre la cimentación, en la margen izquierda del río Ésera, en el entorno de la parcela que ocupa la depuradora. Se han reforzado también los tramos del río que resultaron afectados por las riadas.

Hay que señalar que, en los trabajos que se efectuaron en el entorno de la depuradora de Castejón de Sos, hubo que desviar el cauce del río.

En cuanto a las tuberías que abastecen de agua de boca a Castejón de Sos, hubo que reponerlas en una longitud de 100 metros cada una, reponer un camino y ejecutar dos muros de escollera hormigonada (de 180 y 45 metros respectivamente).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/02/2020 Resto Cotizaciones 12/02/2020 Informe Complementario 12/02/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/02/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero) Información Fitosanitaria (Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones