Alfredo Cajal pide el máximo respeto hacia el agua, para no despilfarrarla y para depurarla

Alfredo Cajal, en el centro de la imagen, en su visita al Valle de Benasque.

El Instituto Aragonés del Agua, en la voz de su director, Alfredo Cajal, quiere lanzar un mensaje en el Día Mundial del Agua, mensaje en el sentido de llamar a la conciencia de los ciudadanos. Se pide el máximo respeto hacia un bien tan preciado como el agua, respeto en un doble sentido: “Para no despilfarrarla y también para depurarla”. El director del Instituto Aragonés del Agua reflexiona igualmente sobre el concepto “huella hídrica” y sobre la necesidad del cobrar el impuesto por contaminación, bajo la directriz europea de que “el que contamina paga”.

Alfredo Cajal habla en el marco del Día Mundial del Agua de la importancia que tiene este recurso para todos los seres humanos, algo que se pone de manifiesto cuando se producen destrozos como los causados por las inundaciones de junio de 2013 en el Valle de Benasque. Cuando se corta el suministro de agua de boca, la sociedad se da cuenta de la importancia que tiene este recurso.

El Instituto Aragonés del Agua quiere llamar la atención sobre el agua real que sale por los grifos pero también sobre el “agua virtual”, es decir, el agua que consumimos cuando nos alimentamos. Es la huella hídrica. Se quiere concienciar a la población sobre la importancia que tiene este recurso para la producción de alimentos, porque sin agua no hay cereales, y sin estos no hay ganado, y por tanto sin ganado no podemos comer carne de ternera, cordero,…

Alfredo Cajal insiste en que el agua nos acompaña siempre, y por ello debemos tener el máximo respeto hacia este recurso. Respeto en dos direcciones, tanto para no incurrir en despilfarros como para proceder a su depuración. La idea es dejar los recursos a las generaciones venideras igual y si puede ser mejor que los hemos recibido.

Allí entra en liza el impuesto por contaminación del agua. No es una tasa para depurar el agua. Es un impuesto que se cobra a la sociedad por contaminar el agua en su uso cotidiano. Detrás está la expresión “quien contamina paga”. La recaudación de ese impuesto sí se canaliza hacia la depuración de las aguas residuales.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/02/2020 Resto Cotizaciones 12/02/2020 Informe Complementario 12/02/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/02/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero) Información Fitosanitaria (Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones