Buenas expectativas en Europa respecto a cereales, oleaginosas y proteaginosas

La cosecha de colza en Europa puede alcanzar los 21 millones de toneladas.

El COPA-COGECA (unión de organizaciones profesionales y cooperativas agrarias de Europa) ha publicado nuevas estimaciones para la campaña 2014-15 de cereales, que muestran para la Unión Europea de los 28 (UE-28) unas buenas siembras de invierno, aunque la época de crecimiento aún se encuentra en una fase precoz.

Muchos Estados miembros han informado de la situación positiva de los cultivos, principalmente como resultado del invierno suave este año y las buenas siembras de invierno. A pesar de la incertidumbre sobre la temporada de siembra para el maíz, la superficie global debería mantenerse estable. Según las previsiones, la producción de cereales en la Unión Europea debería aumentar en un 1,5 por ciento respecto al año pasado, y las siembras de trigo deberían aumentar levemente.

La situación en el Reino Unido fue positiva también, a pesar de las graves inundaciones. Pero en algunos países tales como España, aún es demasiado pronto para hacer estimaciones e incluso las cifras para la Unión Europea se basan en un cálculo prudente, según puntualiza el COPA-COGECA. También hay preocupación por una posible disminución de las siembras de trigo duro a pesar de las buenas condiciones climáticas en estas regiones.

Los Estados bálticos se enfrentan a las graves consecuencias del frío invernal (pérdidas del 80 por ciento), y buscan variedades disponibles de semillas de primavera. Para poder garantizar la disponibilidad permanente de semillas en el futuro, el presidente del grupo de trabajo de Cereales del COPA-COGECA, Max Schulman, ha dicho que se debe establecer un balance entre las semillas de cereales, oleaginosas y legumbres.

Ha acogido favorablemente la situación generalmente positiva de los cultivos. Pero ha subrayado que, aunque existe el potencial, aún es demasiado pronto en la época para estar seguros. La actual sequía en algunas partes hace que se necesite más agua y aún pueden producirse heladas invernales en las regiones nórdicas.

Así mismo no se sabe si los productores de cereales dispondrán de fondos suficientes para cubrir los crecientes costes, por ejemplo, de los abonos y los productos fitosanitarios. El COPA-COGECA advierte que esta mala situación económica está presionando a los cultivadores para que aprovechen el pleno potencial de su producción.

De acuerdo con las estimaciones provisionales, la producción de trigo blando de la Unión Europea aumentaría en un 2,7 por ciento; y la producción de cebada disminuiría ligeramente (un 0,4 por ciento).

OLEAGINOSAS Y PROTEAGINOSAS

El COPA-COGECA ha publicado también sus nuevas estimaciones para la campaña 2014-15 de oleaginosas y proteaginosas en la Unión Europea, que revelan perspectivas de mercado también positivas y una buena siembra de invierno.

Muchos Estados miembros han dado fe del aspecto favorable del cultivo, gracias a un invierno suave y a una buena siembra de invierno. A pesar de que a la campaña aún le queda recorrido, los cultivos presentan muy buenas condiciones, por lo que se espera una buena producción de cara a la cosecha de 2014.

En particular, se espera que la producción de colza en Europa siga siendo elevada, cercana a los 21 millones de toneladas, con un aumento de la superficie de un 1,7 por ciento con respecto al año pasado.

Por lo tanto, cabe esperar que los productores de la Unión Europea obtengan una buena cosecha y suficiente harina para los ganaderos, con el consiguiente alivio ante las consecuencias de un posible retroceso de la producción en los hemisferios norte y sur.

El presidente del grupo de trabajo Oleaginosas y Proteaginosas, Gérard Tubery, se ha mostrado satisfecho con las buenas perspectivas del mercado y ha destacado que la producción total de oleaginosas en la UE-28 debería aumentar en un 2,2 por ciento en comparación con la campaña anterior.

Ha acogido favorablemente la decisión adoptada encaminada a crear un instrumento de supervisión de los cultivos proteaginosos y vegetales de la UE-28, con el fin de conocer mejor el panorama de la dependencia europea de las importaciones, además del propio mercado. Este instrumento puede también servir para evaluar la incidencia directa o indirecta de ciertas políticas europeas en la producción agrícola de la Unión, como puede ser la política en materia de biocombustibles.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones