Información Fitosanitaria para el mes de abril: Frutales, leñosos, cereales de invierno y hortícolas

La fase de floración, momento especialmente delicado para los frutales.

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón publica una Información Fitosanitaria que tiene vigencia para todo el mes de abril. Hace especial mención a frutales, con referencias a moteado, sila, fuego bacteriano, cribado y abolladura por citar sólo algunas incidencias que se pueden producir esta primavera. También se abordan problemas que pueden presentar los cereales de invierno, el olivo, la vid y algunas hortícolas.

AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES

La Información Fitosanitaria de abril de 2014 se inicia con una relación de productos fitosanitarios que han sido autorizados excepcionalmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Son productos para plagas en frutales, arroz, vid y cebolla.

INSPECCIONES DE LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN

Se recuerda que es obligatoria la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de Aragón de los equipos instalados en invernaderos u otros locales cerrados, así como de los equipos instalados a bordo de aeronaves. Hay un plazo de seis meses que comenzaba a contar el día 12 de diciembre de 2013.

FRUTALES

En la Información Fitosanitaria se habla de distintas afecciones que pueden sufrir en primavera los árboles frutales. Se cita el moteado en manzano y peral, la sila del peral y también el fuego bacteriano.

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón incide en la importancia de las prácticas preventivas y profilácticas en el caso del fuego bacteriano.

Dice: “La floración es uno de los momentos más críticos para que se produzcan infecciones de fuego bacteriano (Erwinia amylovora); humedades altas y temperaturas suaves favorecen el desarrollo de la enfermedad. Los productos fitosanitarios autorizados únicamente pueden tener alguna acción preventiva”.

La Información Fitosanitaria habla también de la posibilidad de que puedan presentarse síntomas de cribado en todas las especies de hueso; además, particularmente en el melocotonero pueden aparecer daños por abolladura.

El informe cita igualmente el pulgón verde en melocotonero, la Drosophila suzukii en cerezo y el ácaro de las agallas del ciruelo.

OLIVO

Se menciona la cochinilla y el barrenillo.

CULTIVOS EXTENSIVOS (CEREALES DE INVIERNO)

Esta Información Fitosanitaria se ocupa de los céfidos y tronchaespigas, y de enfermedades foliares. En este caso se citan el mal de pie, oídio, roya parda (en trigo) y roya enana (en cebada), septoriosis, rincosporiosis y helmintosporiosis.

VID

Se vuelve a citar el oídio, plaga endémica en Aragón.

HORTÍCOLAS

Las afecciones a las que se presta atención son Tuta absoluta en tomate, y pulgón y pulguilla en acelga. También se menciona el mildiu y la botritis en varios cultivos hortícolas: Cebolla, acelga, lechuga y borraja por poner algunos ejemplos.

TODA LA INFORMACIÓN QUE SE INCLUYE EN ESTE BOLETÍN FITOSANITARIO SE PUEDE CONSULTAR EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones