Que abril y mayo sean normales (alguna lluvia y no excesivo calor)

Campo de cereal de invierno en el inicio de la primavera.

Los agricultores cerealistas tienen en el recuerdo la excelente campaña 2013 en lo agronómico, con rendimientos en cebada y trigo muy buenos. Todo gracias al agua. Dicen que la primavera es la que da o quita cosechas; por tanto, ahora piden que los meses de abril y de mayo sean normales, es decir, que haya alguna lluvia y que no haga excesivo calor.

El año pasado el agua y que mayo fue fresco permitió culminar una excelente campaña. Incluso en los secanos más áridos no se disimulaba la satisfacción. Los agricultores decían vivir un auténtico sueño.

Este año se vuelve a la normalidad y la fiesta va por barrios. En cuestión de unos pocos kilómetros un agricultor puede pedir que no haya exceso de agua y otro agricultor en cambio enfadarse (por no decir otra palabra) al oír eso.

Por ejemplo, en Los Monegros, se considera que hace falta que llueva bastante, ya que los campos están sedientos. Es difícil convencer a un monegrino o a un habitante de un secano rabioso de Aragón que el agua puede llegar a ser excesiva.

Ellos recuerdan que la sequía de 2012 provocó importantes problemas, y que la abundancia de agua de 2013 generó un “cosechón”. Y punto.

Llegados a este punto y por citar la evolución del cereal de invierno en un caso concreto, ésta es la información que nos llega desde Lupiñén. Quien se pregunte por qué hablamos periódicamente de Lupiñén, la respuesta es que allí hay alguien que se preocupa de informar sobre el sector primario. Diario del Campo está abierto a quien quiera apuntar, comentar, opinar,… lo que considere oportuno de su respectiva zona.

Joaquín Til, alcalde de Lupiñén-Ortilla y conocedor de la actividad agraria, apunta:

Las lluvias constantes desde el 19 de diciembre hasta bien entrado febrero propiciaban el desarrollo en muy buenas condiciones en general de los sementeros (trigo, cebadas, guisantes,…).

La entrada en primavera con un buen tempero provoca un desarrollo de planta muy bueno. Eso gracias también a las aplicaciones complementarias de ureas, nitratos, abono foliar favorecedor de la circulación de la savia,… y en algunos casos  con los herbicidas correspondientes.

Si abril y mayo son normales (alguna lluvia y no excesivo calor) se nos presenta una cosecha que en algunas parcelas puede ser del mismo  nivel que en el año anterior.

Al mismo tiempo se ven esas parcelas muy controladas de hoja ancha, estrecha y espiguilla. Quizás alguna liviana, pero poca cosa. Sí es cierto que el tiempo entre final de sementera y principio de lluvias (19 diciembre) propició algún pequeño ataque de zabrus, principalmente en trigos.

Los precios han tenido poca oscilación y, aunque nunca se sabe a estas fechas, quizás convenga vender y limpiar almacenes para la campaña que viene”.

Que sea una buena cosecha, porque eso repercute en un movimiento económico que se deja sentir en las capitales de provincia y en las cabeceras comarcales (también en las propias localidades donde se asientan los agricultores). Joaquín Til incide en que la buena cosecha del año pasado ha animado a los agricultores a realizar las inversiones que tenían pendientes: Alguna obra en la explotación agraria, mejora de la maquinaria,…

Ya que hablamos del sector de cereales de invierno, hay que recordar que Huesca y Lupiñén acogían en primavera de 2013 la I Jornada de Transferencia. Tenía carácter nacional y autonómico. Este año el evento nacional tendrá lugar en Jerez de la Frontera los días 23 y 24 de abril, mientras que la II Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno (de Aragón) se desarrollará en Sádaba el 21 de mayo.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones