Tailandia y Egipto dirán qué cotización tendrá el arroz

No ha sido un buen año para la producción de arroz; la culpa ha sido de la falta de agua. En cuanto a precios se verá qué ocurre en las próximas semanas. Todo dependerá de lo que hagan los grandes productores del mundo. Sobre todo se mira a Tailandia y a Egipto, a si abren o no sus mercados al exterior. En caso afirmativo, la cotización del arroz será menor.

El cultivo del arroz era el tema de apertura de la Semana Agraria de Los Monegros. La primera sesión tenía lugar este lunes en Grañén.

MARÍA CARMELO GARCÍA (UAGA-COAG)

María Carmelo García es la responsable del sector del arroz en COAG (coordinadora a la que pertenece UAGA, organizadora de esta Semana Agraria). Apuntaba que hay que esperar a ver qué hacen Tailandia y Egipto con sus mercados, ya que su apertura al exterior supondrá una reducción en la cotización del arroz.

Hacía alusión a que la política de algunos países del mundo provoca importantes fluctuaciones en los precios. María Carmelo García definía la producción de arroz aragonesa "como un punto" en el mapa productor mundial.

JUAN JUNY (Arrocera del Pirineo)

Juan Juny es el gerente de Arrocera del Pirineo. Hacía referencia a la peculiaridad del arroz aragonés, en el sentido de que es semilargo y se orienta a la exportación (con destino Oriente Medio). En España se consume el arroz redondo y largo.

Se destinan a este cultivo unas 12.000 hectáreas en Aragón (habiéndose alcanzado la cifra de 15.000 hectáreas en alguna ocasión). Este año es malo en cuanto a producción, ya que el total de superficie cultivada ha sido de 7.000 hectáreas (buena parte en las Cinco Villas zaragozanas).

Juan Juny hacía referencia al futuro, diciendo que las perspectivas no son demasiado buenas (sobre todo por la precariedad en materia hídrica). Llamaba la atención sobre el hecho de que si hay un territorio que tiene problemas con el agua para cultivar arroz ése es Aragón (pese a lo que digan en el litoral mediterráneo).

El gerente de Arrocera del Pirineo se mostraba expectante respecto a la nueva Política Agrícola Común. El arroz podría tener una ayuda al cultivo. Además, las 6.000 ó 7.000 hectáreas que en Aragón sólo sirven para cultivar arroz podrían recibir una ayuda agroambiental. Pero todo eso son hipótesis de futuro.

Juan Juny citaba una realidad del mercado español del arroz: el monopolio existente en manos de una empresa. La solución se sitúa en intentar no depender de esa firma, gracias a la variedad específica que en Aragón se cría.

En cuanto a los precios de este año, parece ser que serán los mismos del año pasado en el Delta del Ebro y en Valencia, bajarán algo en Sevilla, y no se sabe qué ocurrirá en Aragón.

DANIEL MANCHO (Agrícola San Julián)

En la primera sesión de la Semana Agraria de Los Monegros participaba también Daniel Mancho, técnico de la SAT Agrícola San Julián. Hablaba del trasplante mecánico. Fijaba varios objetivos en esta técnica.

- Aumentar la rentabilidad.

- Reducir costes.

- Disminuir el gasto de agua.

- Eliminar el arroz salvaje.

El trasplante mecánico está en sus inicios, con tan sólo unas 200 hectáreas cultivadas en Huesca con esta técnica. Daniel Mancho citaba algunas ventajas.

- Se abre una mayor ventana de siembra (desde mediados de abril hasta finales de mayo).

- Se permiten ciclos más largos.

- Variedades especiales.

- Mayor sanidad de la planta.

- Mayor calidad del grano de arroz.

- Posible doble cosecha.

- Lucha contra el arroz salvaje.

No obstante, no todo son pros. Hay también alguna desventaja contra la que hay que luchar.

- Producción de planta.

- Transporte al campo de bandejas.

- Manejo del agua.

- Máquinas más grandes.

- Variedades más aptas.

MALAS HIERBAS

Desde Dow AgroSciences se daban algunos consejos sobre lucha contra las malas hierbas en el arroz. Se citaba la dificultad que confiere el que sea un cultivo bajo agua, y que este recurso se mueva tanto (por tanto, se tiene que ser muy exquisito con los tratamientos). La normativa es cada vez más exigente y, por tanto, pocas novedades en productos va a haber en el futuro.

El grupo ALS de herbicidas es el más utilizado en el mundo, pese a que, por ejemplo, en España hay unas 45.000 hectáreas de terreno en las que se ha constatado cierta resistencia a este tratamiento.

Para evitar contra la resistencia estos son los principales consejos.

- Evitar monocultivo.

- Uso de herbicidas en la dosis adecuada y en el momento óptimo.

- Limpieza de la maquinaria.

- Correcto manejo del agua.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones