Primera puesta en común de proyectos de investigación enmarcados en el instituto IA2 de Aragón

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza acoge el I Encuentro de Investigación del Instituto IA2 de Aragón.

El Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) acoge el “I Encuentro de Grupos de Investigación del IA2”. Reúne a investigadores de 30 grupos del sector agroalimentario. Es una iniciativa destinada a conocer las actividades que cada uno desarrolla.

El IA2 fue creado en 2015. Es un instituto mixto de investigación en el que participan la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Los grupos participantes en las jornadas deben explicar en ponencias de 10 minutos el objeto de su investigación. Las ponencias se agrupan en torno a las divisiones con las que cuenta el instituto: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Economía Agroalimentaria, y de los Recursos Naturales.

El programa de estas jornadas se completa con la presentación del programa europeo “H2020-Reto social 2 de bioeconomía”. Intervienen la Dirección de I+D+i de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), de la Plataforma Tecnológica FOOD FOR LIFE-SPAIN; y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia de Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, que ha remarcado en su intervención la importancia del IA2 como un potente instrumento para acceder a proyectos europeos y de gran envergadura.

Ha recordado que este instituto mixto es el primero constituido entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Rafael Pagán, director del IA2, ha explicado a los asistentes cómo el encuentro quiere detectar intereses, promover acciones de colaboración y sinergias entre los integrantes del IA2, y dar a conocer sus infraestructuras, equipamientos y servicios.

Fernando Martínez Peña, director de Investigación del CITA, se ha referido a este centro como una apuesta estratégica para ejercer de catalizador de oportunidades en el ámbito de la investigación agroalimentaria.

Javier Sierra, director del IAMZ (sede de las jornadas), ha dado la bienvenida al proyecto y ha destacado la oportunidad de colaboración que supone.

En el primer día de jornadas (día 6 de junio) se han expuesto los últimos resultados y avances obtenidos por los especialistas en producción de materias primas de origen vegetal y animal.

En el segundo día (día 7 de junio) el foco se pone en tecnologías de los alimentos y en la investigación en economía agroalimentaria.

A las sesiones asisten representantes de otras instituciones agroalimentarias: El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), la Fundación Triptolemos y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones