Rusia ficha a Pilar Catalán, catedrática de la Politécnica de Huesca, para labores de investigación

Pilar Catalán, catedrática de Botánica de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y coordinadora del grupo de investigación aragonés Bioflora, ha sido contratada como catedrática-investigadora visitante en la Universidad Estatal de Tomsk (dentro del programa de reclutamiento de investigadores extranjeros financiado por el Gobierno ruso).

Pilar Catalán centrará su trabajo en esta universidad del oeste de Siberia en dos líneas principales:

- Los estudios avanzados de plantas modelo de cereales y otras gramíneas.

- Los análisis evolutivos de plantas asiáticas.

Los citados programas de reclutamiento de investigadores internacionales en universidades y centros científicos de la Federación Rusa pretenden impulsar el desarrollo de investigación básica y aplicada en las fronteras del conocimiento en las áreas de Biología, Biomedicina, Física y Matemáticas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias del Espacio, y Arte y Humanidades.

La Universidad Estatal de Tomsk, una de las más relevantes en investigación en la Federación Rusa, inició el programa en 2013 y desde entonces ha contratado a 50 científicos internacionales en las áreas mencionadas y en otras en las que ocupa un liderazgo mundial, tales como sistemas espaciales, radioelectrónica, y materiales avanzados.

Tomsk cuenta con 6 universidades y con una de las mayores poblaciones de científicos, y de estudiantes (en torno a 100.000) de Rusia. La Universidad Estatal, fundada en 1878, fue la primera de Siberia y actualmente ocupa un lugar destacado en la investigación rusa.

La institución, que destaca en el país por el número de distinciones científicas y académicas a jóvenes investigadores y a graduados, ha contado entre sus integrantes con dos premios Nobel y con un centenar de miembros de las Academias de Ciencias de Rusia. La Universidad lidera también diversos programas de innovación tecnológica en Rusia mediante transferencia de conocimientos a decenas de empresas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El hecho de que Rusia sea uno de los mayores graneros mundiales, y la situación de Tomsk en el centro de Eurasia, refuerzan el interés en este ámbito de las líneas que centrarán la investigación de la catedrática aragonesa.

Pilar Catalán destaca que “las investigaciones genómicas y epigenómicas de Brachypodium, la planta y el género modelo de monocotiledóneas, realizadas como parte de un programa de colaboración internacional con investigadores europeos, norteamericanos y de Australia, están resultando muy útiles para la comprensión de problemas biológicos y para su transferencia a la mejora de cereales, forrajes y plantas bioenergéticas”.

Resalta el alto interés de estos estudios en la Universidad de Tomsk y en Rusia, al tratarse de un importante productor agrícola que cuenta con amplios bancos de germoplasma e institutos con una vasta experiencia en mejora genética de cereales.

La catedrática del Campus de Huesca también estudiará los procesos de evolución de plantas del centro y norte de Asia, línea que se ve reforzada por el estratégico emplazamiento geográfico de Tomsk en el continente.

Dice que “la biología evolutiva molecular de esta diversidad vegetal cobra gran importancia al tratarse de una región apenas explorada, ruta de colonización preferente de plantas entre Eurasia y Norteamérica en el Cenozoico, y fuente de una importante reserva de endemismos”.

PILAR CATALÁN

Pilar Catalán es investigadora principal del grupo consolidado Bioflora, con sede en el Campus de Huesca, dedicado a la biología y evolución de las plantas, y en el que confluyen investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología.

En su tarea investigadora ha recalado anteriormente en universidades como las estadounidenses de Harvard, Colorado o Indiana; las británicas de Leicester y NHM-London; las noruegas de Aas y Oslo; o las de São Paulo (Brasil), Komarov(Rusia), Jena (Alemania) y Darwinion (Argentina).

Pilar Catalán firma, como autora o coautora más de 30 libros y más de 80 artículos científicos.

Ha sido adjunta a la coordinación del área Biología Vegetal, Animal y Ecología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva Universitaria, e integrante de la Comisión de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/12/2018 Resto Cotizaciones 12/12/2018 Informe Complementario 12/12/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Nov.-Dic. 2018) Información Fitosanitaria (Diciembre 2018)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones