Riegos tendrá modernizadas 100.000 hectáreas en dos años

Riegos del Alto Aragón se encuentra en pleno proceso de modernización de regadíos. Este tema, junto con la concentración parcelaria, capitalizaba la mesa redonda que se celebraba en la tarde de este miércoles en Tardienta, en el marco de la Semana Agraria de Los Monegros (organizada por UAGA y como preámbulo de FEMOGA). En dos años, tal y como apuntaba Fernando Fidalgo, director provincial de Agricultura en Huesca, estarán modernizadas un total de 100.000 hectáreas en el sistema de Riegos del Alto Aragón.

Fernando Fidalgo detallaba algunas cifras. Había unas 90.000 hectáreas de riego a manta, de las cuales se han modernizado 50.000 en los últimos diez años. Ahora se van a acometer los trabajos para modernizar otras 10.000. En dos años estas 60.000 se sumarán a otras 40.000 que se riegan ya por aspersión. Serán 100.000 hectáreas. Quedarán otras 30.000 por modernizar. Dice el director provincial de Agricultura que por allí debe ir encaminado el trabajo.

Fernando Fidalgo apunta que es impensable un nuevo regadío sin concentración parcelaria y prácticamente inviable una modernización sin llevar a cabo la concentración; dice que es completamente ineficiente una modernización sin realizar antes la concentración parcelaria.

La modernización de regadíos debemos entenderla en estos casos como transformación de riego a manta a riego por aspersión, ya que el riego por goteo, de momento, sólo se ha aplicado, como apunta Julio Abad, a viñedos del Somontano de Barbastro. El goteo para parcelas extensivas está en estos momentos en fase de experimentación.

Julio Abad, secretario de Riegos del Alto Aragón, apunta que en estos momentos son seis los proyectos de modernización que se llevan a cabo en este sistema. Hay intención también de modernizar en otros cuatro o cinco casos. Lamenta la situación económica actual, que condiciona la ejecución de todos estos trabajos.

También participaba el responsable de UAGA en la Hoya de Huesca, Joaquín Labarta (en su día presidente de la Comunidad de Regantes de Almudévar). Explicaba la experiencia vivida en Almudévar, donde se modernizaban las 4.000 hectáreas de la comunidad. Dice que, una vez comprobada su eficacia, el grado de satisfacción entre los regantes es muy elevado. Habla de un mejor aprovechamiento del agua, de menos escorrentías y de una mayor calidad de vida para el regante.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/04/2020 Resto Cotizaciones 01/04/2020 Informe Complementario 01/04/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 30/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril) Información Fitosanitaria (Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones