Andrea Ripol, Rosa Giménez y Héctor Ansó, Premios Extraordinarios de Fin de Carrera ‘agro-ambiental’

Acto académico de final de curso de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, en la nueva aula magna del Campus (en Santa María in Foris).

La nueva aula magna del Campus de Huesca, ubicada en la iglesia de Santa María in Foris, acogía en la tarde de este viernes el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

- El del Grado en Ciencias Ambientales ha recaído en Andrea Ripol.

- Rosa Giménez recogía el del Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural.

- Y Héctor Ansó ha obtenido el correspondiente a la que es la última promoción de la titulación de Ingeniero Agrónomo, sustituida por un nuevo máster universitario.

El premio “Manuel Álvarez Peña”, que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos a estudiantes que tienen un expediente brillante en esta misma titulación, ha recaído en Luis Enrique Cobos.

Se han entregado los premios y diplomas a los mejores trabajos y proyectos de fin de estudios. Así, Héctor Bintanel y Javier Ortega han recibido respectivamente los galardones correspondientes al Grado de Ciencias Ambientales y a Ingeniería Técnica Agrícola.

El primero por su trabajo sobre “Composición y variación espacio-temporal de la comunidad de aves presentes en un ecosistema agrario mesomediterráneo”, que ha realizado bajo la dirección de los investigadores Javier Lucientes y Diego Villanúa.

El segundo por el proyecto “Construcción, caracterización y estudio de aplicación de una bomba de ariete para riego de una finca agrícola”, que ha dirigido el profesor del Campus oscense César González.

En esta última titulación se ha concedido una mención especial al estudio sobre la ganadería extensiva en los pastos de puerto de la estación de esquí de Cerler, que ha realizado Alberto Doz, con la supervisión Ramón Reiné, profesor del centro especialista en pastos de montaña.

En Ciencias Ambientales también se han otorgado diplomas de reconocimiento a otros trabajos de fin de grado. Entre éstos están:

- Un trabajo sobre los compuestos fenólicos en las hojas de fresnos del Pirineo aragonés, elaborado por José Cervera y dirigido por Esther Asensio y Raquel Zufiaurre.

- El estudio de evaluación de la capacidad de secuestro de carbono en suelos del valle del Ebro mediante la aplicación de carbón vegetal, de la estudiante Noemí Mateo con la profesora Clara Martí.

- Y una propuesta de indicadores para un turismo sostenible en la ciudad de Zaragoza, que ha trabajado Sara Medrano bajo la supervisión de Raúl Lardiés.

También han sido galardonados los realizados para su graduación por Marta Michavila, Beatriz Orós y Jorge Sierra, centrados en el estudio del estado ecológico y de la fauna de ríos altoaragoneses.

Los de las dos primeras estudiantes, dirigidos en ambos casos por Rocío López y José Antonio Cuchí, han trabajado respectivamente en el estado trófico y la calidad del río Gállego en su recorrido por la provincia de Huesca, y en la calidad del río Cinca a su paso por las comarcas del Sobrarbe y Somontano de Barbastro a partir de sus comunidades de macroinvertebrados.

Vinculado con éste está el trabajo de Jorge Sierra (también dirigido por Rocío López) que se ha dedicado a analizar efectos del barranquismo sobre los macroinvertebrados acuáticos y su recuperación en el río Formiga (Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara).

Finalmente, Andrea Ripol también recibe diploma por su investigación sobre la influencia de la cobertura arbórea sobre la composición del pasto en sistemas de dehesa, que ha realizado en una finca de la Comunidad de Madrid. En este trabajo han intervenido los profesores Antonio Gómez Sal, José Manuel de Miguel Garcinuño y José Manuel Nicolau.

En este acto también han recibido sus becas e insignias los estudiantes que concluyen sus estudios este curso. Además de los de las enseñanzas de Ingeniero Agrónomo y Ciencias Ambientales, han estado los integrantes de la primera promoción formada en Aragón del nuevo grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

El acto en Santa María in Foris ha estado presidido por el vicerrector José Domingo Dueñas, acompañado por Luis Pardos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (que está celebrando su 25 aniversario como centro propio de la Universidad de Zaragoza).

También han participado en esta celebración representantes de los colegios y asociaciones profesionales vinculadas a las enseñanzas del centro, que han hecho entrega, junto a los responsables universitarios, de las diversas distinciones.

Han estado Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Jesús Pérez, presidente en funciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón; y Pablo Oliván, de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 29/11/2017 Resto Cotizaciones 29/11/2017 Informe Complementario 29/11/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/12/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 6 (noviembre-diciembre) Siembra de cereal en Aragón: Orientación varietal Información Técnica: Polilla guatemalteca Almacenamiento de productos fitosanitarios Información Fitosanitaria (diciembre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones