Japón se interesa por la variedad de almendra Belona, desarrollada por el CITA de Aragón

Delegación japonesa en el CITA de Aragón para conocer las bondades de la variedad de almendra Belona.

La variedad de almendra Belona (también denominada Isabelona) se está convirtiendo en una referencia de calidad. Y prueba de ello es el interés que está despertando por ejemplo en Japón. La Belona es una de las últimas variedades procedentes del programa de mejora genética del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Desde este centro se apunta que la Belona es una variedad  autocompatible y de floración media-tardía, muy similar en parámetros de calidad a la famosa y cotizada Marcona.

Los diversos análisis realizados de los componentes nutricionales de la Belona reflejan similitud e incluso en muchos casos superioridad sobre la variedad Belona.

Esos análisis se refieren a cantidad de proteína, porcentaje de ácidos grasos insaturados, fitoesteroles y el resto de compuestos antioxidantes (como los tocoferoles, polifenoles y flavonoides) con interesante actividad cardiosaludable.

Japón es uno de los países más exigentes en cuanto a la calidad de los productos que utiliza en su industria agroalimentaria.

Es por ello por lo que uno de los principales importadores de almendra española en Japón se ha desplazado hasta el CITA de Aragón para conocer de primera mano las características agronómicas y la calidad nutricional de la variedad Belona.

Se ha desplazado junto con responsables comerciales de la marca comercial Itac, que trabajan desde Importaco Ingredients abarcando el retail internacional y la industria agroalimentaria, entre otros mercados.

Investigadores del CITA presentaban a la delegación japonesa las características agronómicas y expectativas de cultivo así como las propiedades nutricionales de la almendra Belona. Igualmente se les mostraba una finca cercana para conocer in situ la capacidad productiva de la variedad.

En el sector de la almendra existe en estos momentos más demanda mundial que oferta, y en especial de esta variedad cuya calidad no sólo es equiparable a la Marcona sino que incluso la supera.

Importaco indica la “necesidad de aumentar las plantaciones de variedades con una excelente calidad de fruto, como la Belona, para satisfacer la demanda creciente en mercados que exigen una elevada calidad de materias primas agroalimentarias, como el mercado japonés”.

Se habla de segmentar el mercado de la almendra, segmentación por variedades para pagar el precio que esté de acuerdo con su calidad.

En este aspecto, el Programa de Mejora del Almendro del CITA ha sido “pionero en la selección de sus variedades teniendo en cuenta como criterio de selección la elevada calidad del fruto”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones