Los ganaderos de alta montaña están sufriendo fuertes pérdidas económicas a causa de la sequía

Los ganaderos de alta montaña lamentan el perjuicio económico que están sufriendo por culpa de la sequía.

La Asociación de Ganaderos de Alta Montaña (GAM) hace público el problema que están teniendo por culpa de la ausencia de precipitaciones durante este verano. Habla de fuertes pérdidas económicas. Los ganaderos se están viendo obligados a trasladar a sus animales (tanto de ovino como vacas nodrizas) a las explotaciones antes de lo previsto.

En el caso del ovino, los animales descienden desde las montañas a primeros de octubre; sin embargo, este año desde hace unos días ya han bajado numerosos rebaños.

Ocurre lo mismo con las vacas nodrizas, las cuales están en los prados de montaña hasta mediados de noviembre. Buena parte de los rebaños bajaba a las explotaciones hace unos días.

La Asociación de Ganaderos de Alta Montaña apunta como causas las siguientes:

- La escasez de pasto, al no haber existido precipitaciones en todo el mes de agosto y en lo que llevamos de septiembre.

- En muchos puertos los manantiales están secos y es imposible subir el agua con cubas, por lo que tampoco se dispone de agua.

- El aumento en el riesgo de accidente y despeñamiento de los animales por las laderas, al estar tan duro el terreno y el pasto tan resbaladizo.

Esto está ocasionando pérdidas a los ganaderos de alta montaña, ya que están soportando un gasto no previsto (dando de comer con alimentación suplementaria antes de hora, sin contar con el aumento de costes en el manejo).

GAM ha cifrado los costes:

• Rebaño de ovejas de 500 cabezas. A razón de 0,27 euros/animal, en 30 días: 4.050 euros.

• Rebaño de vacas de 50 cabezas. A razón de 1,5 euros/cabeza, en 60 días: 4.500 euros.

Los ganaderos de alta montaña dicen que son los principales perjudicados de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, ya que están descendiendo sus ingresos aproximadamente un 20 por ciento además de tener serias dificultades en poder justificar la superficie admisible de pastos, tal y como exige la Unión Europea (UE).

GAM apunta que “en la actualidad es un sector totalmente vulnerable y en riesgo de desaparecer (explotaciones y censos), con el perjuicio que esto ocasionaría al tejido socioeconómico y medioambiental de las comarcas pirenaicas”.

La Asociación solicita al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que ayude a los ganaderos en esta situación excepcional, habilitando unas ayudas bien sea directas o bien indirectas.

Se plantea como medidas las siguientes: Anticipo de la PAC, condonación del IBI, condonación de cuotas de la Seguridad Social, créditos blandos...

GAM da cifras. En la montaña existe un censo de aproximadamente 20.000 vacas nodrizas y de 200.000 ovejas, por lo que las pérdidas que llegarán a soportar los ganaderos se elevarían a más de 3 millones de euros.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones