Atención al ´greening´

Todo parece indicar que los agricultores van a tener que familiarizarse con el término "greening". El motivo es que la nueva Política Agrícola Común (PAC), que regirá en el periodo 2014-2020, exige un reverdecimiento del 30 por ciento en la actividad del sector primario. De todos modos, los agricultores ya han tenido que cumplir en los últimos años determinadas exigencias medioambientales.

Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada en Sariñena en el marco de la jornada "La Agroindustria en el Valle del Ebro ante la Reforma de la PAC 2013-2020", evento organizado por UAGA y por la Cooperativa Los Monegros de Sariñena.

Participaban Jesús Nogués, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón; y José Luis Iranzo, miembro de UAGA y de la Comisión Ejecutiva de COAG. Los dos son profundos conocedores de las negociaciones sobre la nueva PAC.

JESÚS NOGUÉS

Jesús Nogués hace referencia a la dificultad de llegar a acuerdos en el seno de la Unión Europea en torno a la nueva PAC, ya que ahora, al Consejo, se tiene que sumar el Parlamento Europeo. Además, se han presentado miles de enmiendas, que se tienen que resolver en muy poco tiempo.

Desde el Gobierno de Aragón se incide en cómo quedará la ganadería extensiva. Jesús Nogués habla de apoyo a este sector, de ver qué pasa con los pastos y de diferenciar agricultura respecto a la ganadería (para que ésta última no salga perjudicada).

El Ejecutivo aragonés propone que en 2014 se declare el número de cabezas de ganado que se tiene, lo que generará derechos para los años siguientes.

Para la definición de pastos, Jesús Nogués dice que se tiene que huir de la que habla de predominio de herbáceos. Apunta que, de lo contrario, sale perjudicado Aragón (por su abundancia en matorrales).

Respecto al greening, España pide que se pase de un 30 a un 15 por ciento, y que se desvincule la ayuda directa de la ayuda por reverdecimiento. Es algo que ve bien Aragón.

España y Aragón coinciden también en que los nuevos regadíos deben ser financiados en el marco del programa FEADER.

JOSÉ LUIS IRANZO

El discurso de José Luis Iranzo se orientaba a la importancia de que la nueva PAC no sea algo temporal hasta 2020 sino que sirva para el futuro a largo plaza, es decir, que sea algo viable para que puedan continuar en el campo los agricultores jóvenes. Reflexiona sobre la importancia de los agricultores y de los ganaderos, ya que de ellos dependen muchos puestos de trabajo del medio rural: venta y reparación de tractores, semillas, fertilizantes,...

José Luis Iranzo se atreve a anunciar que "la PAC será un fracaso si no tiene en cuenta a los productores", independientemente de que pertenezcan a una comunidad autónoma o a otra. Apunta que seguro que habrá una revisión en 2016, y sandrán mal parados los territorios que no hayan sabido distribuir las ayudas.

Cita al Tribunal de Cuentas, que puede entrar a saco contra España por varios motivos. Y es que Europa no entiende que de los 900.000 perceptores de ayudas PAC muchos no se dediquen a la agricultura como actividad principal; tampoco entiende que haya 17 consejeros de Agricultura en un mismo país, consejeros que se suman al propio ministro del ramo; y Europa no entiende que en un punto del país se cobre 1.500 euros por hectárea de olivar, y en otro 10 euros.

En cuanto a la ganadería extensiva, José Luis Iranzo recuerda que no se nombra en la propuesta de nueva PAC. Dice que el único futuro pasa por el acoplamiento; y por apostar por el pasto.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 25/03/2020 Resto Cotizaciones 25/03/2020 Informe Complementario 25/03/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 23/03/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 2 (Marzo-Abril)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones