Proyecto piloto en Jacetania y Alto Gállego para que los escolares consuman productos de la zona

Adecuara (Grupo de Acción Local de Jacetania y Alto Gállego) pone en marcha un proyecto piloto para que los escolares consuman productos de la zona. Cinco centros escolares de Jaca se suman a este proyecto: Monte Oroel, Escuela hogar, San Juan de la Peña, Escuelas Pías y el Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca.

Una vez al mes los alumnos pueden degustar en este curso los productos de la zona en el comedor escolar. Adecuara, algunos productores del Vivero de Jaca y el consistorio jaqués han puesto en marcha un proyecto piloto que lleva los alimentos producidos en la zona a los comedores de los centros.

Cerca de 600 niños y jóvenes se benefician de esta iniciativa que, en palabras del presidente de Adecuara, Luis Gutiérrez, “ofrece productos de calidad y una dieta sana”.

Un proyecto que en un futuro próximo plantea también la posibilidad de que los alumnos visiten las empresas que proveen esos alimentos, los Viveros del Grupo Leader, explotaciones ganaderas, huertos,… así como una campaña de promoción de los alimentos.

Si finalmente se consolida, la idea es ampliarlo a otros colegios de Alto Gállego y a otro tipo de centros, como podrían ser residencias de personas mayores o el hospital.

Tras la fiesta del Pilar se han preparado 540 menús en los que se han utilizado 20 kilos de calabaza, 15 de borraja, 50 de judías verdes y 60 de patata ecológica para los primeros platos.

Para los segundos, el plato fue Ternera del Valle de Aísa, de la que se prepararon 68 kilos.

Albóndigas de cordero, croquetas o boliches de Embún son las propuestas para los próximos meses.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Jaca destacaba en la presentación del proyecto que se reparten entre los usuarios de los comedores escolares de la localidad “alimentos frescos, sanos y de proximidad”.

Para organizarse, los productores que impulsan este proyecto van a constituir una cooperativa que cuenta ya con más de una decena de interesados, la mayoría relacionados con los Viveros de Adecuara.

Pero también hay promotores particulares que buscan dar a conocer los productos “kilómetro 0”, dar salida a su producción y generar economía en la comarca.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 15/11/2017 Resto Cotizaciones 15/11/2017 Informe Complementario 15/11/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 13/11/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 6 (noviembre-diciembre) Siembra de cereal en Aragón: Orientación varietal
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones