Más de 20 familias se han interesado por ir a vivir a los pueblos del Somontano de Barbastro

Más de 20 familias se han interesado por ir a vivir a los pueblos del Somontano de Barbastro

Es el resultado de la campaña de sensibilización que ha llevado por lema “¿Quieres vivir en un pueblo del Somontano?”. Se lanzaba este verano, y las noticias sobre el programa “Pueblos Vivos” publicadas por los medios de comunicación han llevado a más de 20 familias a ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro para mostrar su interés por instalarse en un pequeño pueblo.

Se trata de familias diversas, residentes en distintos puntos de España y algunas en el extranjero. La mitad de ellas tienen hijos en edad escolar, y seis de ellas plantean iniciativas emprendedoras.

La atención a estas familias se está realizando por teléfono y correo electrónico, y se están dando los primeros pasos para ayudarles a avanzar en el proceso de reflexión previo para tomar la decisión de trasladarse al medio rural: Conocer el territorio, buscar una vivienda adaptada a sus necesidades, y buscar empleo o definir un proyecto de negocio.

Además, para permitir que las personas interesadas avancen en el complejo y largo proceso de cambio que supone trasladarse desde la ciudad, se está publicando en Internet información de utilidad dirigida específicamente a estas personas.

Puede consultarse en las webs de los municipios que participan en el programa: Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, y Salas Altas.

En estas páginas se ha publicado una breve explicación de lo que es el programa “Pueblos Vivos” y cómo puede ayudar a personas interesadas; también unos datos básicos sobre la comarca de Somontano de Barbastro (dimensiones, situación geográfica, poblaciones, servicios básicos de sanidad, educación, sociales y culturales, así como comunicaciones y seguridad).

Igualmente hay información sobre cada uno de los municipios (población, localidades, situación, servicios educativos, sanitarios, comunicaciones y redes de telecomunicación, empresas,…), así como información sobre viviendas, solares y locales disponibles para el desarrollo de actividades económicas (tanto en venta como en alquiler).

Hay que recordar que “Pueblos Vivos” es un conjunto de actuaciones experimentales para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón, que se va a desarrollar entre los años 2016 y 2019.

Este programa fue promovido a comienzos de este año 2016 en el territorio del Somontano por el Centro de Desarrollo Integral del Somontano, y la Comarca de Somontano de Barbastro, con la colaboración de algunos ayuntamientos.

Tiene prevista su extensión a las comarcas de Cinco Villas (Zaragoza) y Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel) en los próximos meses si se recibe una subvención solicitada al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones