Desarrollo Rural socialmente responsable para La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca

Desarrollo Rural socialmente responsable para La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca

El Grupo de Acción Local Ceder Zona Oriental se pronuncia a favor que los territorios de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, en la provincia de Huesca, sean socialmente responsables. Es una de las afirmaciones que se realiza tras la celebración de la jornada “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Economía Social, impulsoras del cambio en el Desarrollo Rural”.

Esta jornada se resume con las siguientes afirmaciones: “La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta de mejora competitiva de las empresas y de territorios socialmente responsables, y la Economía Social como forma de generar beneficios para la comunidad”.

La gerente del Grupo Leader, Sonia Bastinos, y la técnico Ana López explicaban a los participantes el proyecto que quieren poner en marcha junto a otros Grupos Leader de Aragón. Consiste en lo siguiente:

Con la idea de que el territorio sea socialmente responsable, a partir del próximo año Ceder Zona Oriental impulsará diferentes acciones y actividades para dar a conocer la Responsabilidad Social Empresarial, sus efectos en la empresa (como es la mejora competitiva) y los que tiene en la sociedad.

Además, sequiere poner en marcha un proyecto de acompañamiento a todas las empresas interesadas en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, que abarcará también un diagnóstico inicial, evaluación continua de las medidas implementadas y propuestas de mejora”.

La jornada celebrada en Binéfar comenzaba con una ponencia de Millán Díaz Foncea, profesor de la Universidad de Zaragoza, que hablaba de la RSE como una forma de dirigir a las empresas teniendo en cuenta a todos los agentes que están alrededor de la misma, tanto internos (trabajadores y accionistas) como externos (que se puede ampliar a toda la sociedad).

Recordaba además que España fue uno de los primeros países en aprobar una Ley sobre Economía Social, que intenta generar beneficios para la comunidad, primando el beneficio sobre las personas.

Antonio Javierre, de Javierre SL, hablaba de su experiencia a la hora de implantar medidas de Responsabilidad Social Empresarial en su empresa.

Comenzó en 2001, cuando su empresa tenía 5 trabajadores, y tanto su firma como él se han convertido en referente en la aplicación de este tipo de medidas.

Antonio Javierre fue hasta hace unos meses secretario de la Red Española del Pacto Mundial de la Unesco, que trata de expandir la Responsabilidad Social Empresarial para ayudar con ello a toda la sociedad.

Jesús Arnau, del IAF-Fundación Emprender, hablaba del impulso que el sector público le está dando a este tipo de herramientas y hablaba del Programa de Responsabilidad Social de Aragón, al que pueden sumarse todas las empresas de la comunidad y que en su primer año de vida cuenta ya con más de 300 empresas adheridas; de estas, el 60 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

El 19 de diciembre se entregarán los primeros sellos a las empresas RSE.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 11/12/2019 Resto Cotizaciones 11/12/2019 Informe Complementario 11/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones