UAGA-COAG pide a Isabel García Tejerina un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional

UAGA-COAG pide a Isabel García Tejerina un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional

UAGA-COAG marca las que considera deben ser las prioridades del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el nuevo mandato del Gobierno de España. Esta organización profesional agraria pide a la ministra Isabel García Tejerina un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional.

Entre el conjunto de medidas que solicita UAGA-COAG se sitúa la aplicación rigurosa de la Ley que regula la Cadena Alimentaria, un plan para mitigar el alza de los insumos, la incorporación de jóvenes y mujeres,  el rechazo al Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Estados Unidos (TTIP), el reforzamiento presupuestario de la política de seguros agrarios, y la apuesta por la innovación.

Lo que dice UAGA-COAG en relación a estos temas es lo siguiente:

MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES

La renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional. Se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley 19/95, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias (tanto a través del incremento de superficie como de la productividad) pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos”.

RELEVO GENERACIONAL

El creciente envejecimiento del sector agrario evidencia la urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado. En ese sentido, desde COAG se estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes y mujeres en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 que tienen que aplicar las comunidades autónomas, facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores/as jóvenes, o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, entre otras ventajas”.

REEQUILIBRIO DE LA CADENA ALIMENTARIA

Ante las políticas orientadas a la desregulación generalizada, es necesario reforzar la regulación de la columna vertebral del mercado alimentario, de la cadena agroalimentaria. La cadena debe ser rentable y sostenible en su conjunto, para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio, y que el valor creado se reparta de manera justa y equilibrada entre todos los operadores, asegurando unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores”.

OBSERVATORIO DE COSTES Y MERCADOS DE INSUMOS

Es necesaria la creación del Observatorio de costes y mercados de insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector: Energía, fertilizantes, piensos, semillas,…, y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos”.

RECHAZO AL ACUERDO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS (TTIP)

El TTIP es una amenaza para el modelo europeo de agricultura y alimentación, basado en la calidad, la sostenibilidad y la diversidad. Al plantear un cambio del marco regulatorio europeo en aspectos tan sensibles como la seguridad alimentaria, las denominaciones de calidad o las normas medioambientales, los agricultores europeos lo entendemos inasumible. COAG planteará que se someta a votación en el Congreso, para que todos los partidos se posicionen claramente ante el mismo”.

POLÍTICA DE SEGUROS AGRARIOS

El seguro agrario debe ser una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y por el esperable aumento de los riesgos para la agricultura ocasionado por los efectos del cambio climático. En ese sentido, se reclama un incremento de la partida presupuestaria estatal destinada al seguro agrario al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En estos momentos, el sector agrario también está viviendo el inicio de un proceso que llevará a la introducción masiva de las nuevas tecnologías en la producción primaria (TIC´s, big data, posicionamiento,...). Las explotaciones agrarias deben prepararse para una irrupción tecnológica nunca vista y ello nos preocupa en tres aspectos críticos: El relevo generacional, la privacidad y uso de los datos de las explotaciones, y la formación del capital humano”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones