Aragón demanda la puesta en marcha de un Ciclo Formativo Agropecuario de Grado Superior

Aragón demanda la puesta en marcha de un Ciclo Formativo Agropecuario de Grado Superior

Todos los diputados de la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón se han unido a la proposición no de ley presentada por el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (Chunta Aragonesista-CHA), en la que pide al Ejecutivo aragonés que eleve esta petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “para no dejar huérfanos de formación en el binomio agricultura-ganadería a los estudiantes aragoneses”.

Se pide al Ministerio de Educación la elaboración del currículo de un Ciclo Formativo Agropecuario de Grado Superior. Durante la defensa de esta iniciativa, el diputado Gregorio Briz ha explicado que “en Aragón había un ciclo superior de gestión de empresas agropecuarias que satisfacía la demanda de alumnos del ámbito de la agricultura y la ganadería, pero el ministro Wert lo suprimió y, lo más grave, sin motivar la decisión”.

Según ha dicho, “desde entonces la rama agraria tiene tres títulos que no se acomodan a todas las necesidades”.

Por parte del resto de grupos, Fernando Galve, del Partido Popular (PP), ha explicado que “en las explotaciones agropecuarias ya no sirve llevarlas como hasta ahora transmitiendo la experiencia, sino que hace falta formación para afrontar el mercado globalizado”.

El diputado del Partido Socialista (PSOE) Darío Villagrasa ha recordado “la necesidad que tenemos de ofrecer herramientas que doten al sector agrario de más inputs a sus empresas”, entre las que ha incluido estos estudios formativos.

Desde Podemos, Carlos Gamarra ha defendido su apoyo a esta iniciativa porque “creemos que fue un error que se derogara, y más visto desde Aragón”; y ha defendido que por ello “ahora no existe lo que debería, es decir, una adecuación entre oferta y demanda”.

María Herrero, del Partido Aragonés (PAR), ha indicado que esta propuesta “da respuesta a la realidad de un sector realmente importante", aunque ha querido saber si “el Consejo Aragonés de Formación Profesional se ha pronunciado sobre este asunto”.

Según ha defendido la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, “Aragón tiene un importante desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, y la formación debe adaptarse a la realidad del territorio para vertebrarlo”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones