Acuerdo, no unánime, para auditar en Aragón los vuelos de avionetas rompetormentas

Ha salido adelante en las Cortes de Aragón una iniciativa de Ciudadanos (con la aceptación de una enmienda del Partido Socialista-PSOE) que pide al Gobierno aragonés que “continúe con el control del cumplimiento de la legalidad del vuelo de avionetas rompetormentas, así como que sancione y paralice todos aquellos vuelos que estén al margen de dicha legalidad”.

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón ha solicitado la realización de una auditoría sobre los usos, cantidades y sustancias utilizadas por los sistemas antigranizo instalados en Aragón.

Este punto ha conseguido el apoyo del Partido Popular (PP), PSOE y Partido Aragonés (PAR), mientras que Podemos y Grupo Mixto han votado en contra.

En el primer epígrafe, en el que se solicitaba un estudio en profundidad de las distintas tecnologías en sistemas antigranizo, así como de los resultados y efectos medioambientales, Ciudadanos se ha quedado solo en su defensa, mientras que PP y PAR se han abstenido, y PSOE, Podemos y Grupo Mixto se han opuesto.

Se ha aprobado un tercer punto aportado, a través de una enmienda presentada por el PSOE, por el que se instará al Gobierno de Aragón a “continuar con el control del cumplimiento de la legalidad del vuelo de avionetas rompetormentas, así como sancionar y paralizar todos aquellos vuelos que estén al margen de dicha legalidad".

Este texto ha sido aprobado por todos los grupos excepto por Podemos y Grupo Mixto.

Ramiro Domínguez, que ha expuesto de forma detallada el funcionamiento de este tipo de sistemas, ha basado buena parte de su discurso en la “preocupación existente  en el campo aragonés por la actual sequía, sobre todo en la provincia de Teruel, y ha dejado sobre la mesa las suspicacias creadas en el medio rural por el vuelo de avionetas, aunque no tenemos pruebas fehacientes”.

El representante del PSOE, Herminio Sancho, ha revelado “la existencia de reuniones en las comarcas y zonas afectadas, que han sido bastante aclaratorias”. Ha hecho referencia a que “el verdadero problema es el cambio climático” y ha apostado por una solución que, sobre todo, permita que la gente “esté tranquila”.

También ha intentado modificar el texto inicial la diputada del PAR Lucía Guillén, puesto que “sería muy conveniente la realización de un estudio de seguimiento de mediciones en todos los territorios afectados para disponer de una base sólida a la hora de tomar decisiones”.

Por parte del PP ha sido Ramón Celma el encargado de exponer la posición de su grupo parlamentario. En su opinión y, “aun siendo cierto que los agricultores comentan en torno a este asunto, es evidente que existe división de criterios en la comunidad científica sobre este problema y la utilidad de los vuelos, aunque lo que es evidente es que el cambio climático afecta, pero sin exagerar”.

Este planteamiento ha sido contrario al del diputado de Podemos Nacho Escartín. Al respecto ha sido tajante al señalar que “hay que acabar con las falsas creencias, puesto que está claro que este tipo de métodos no afectan para nada al régimen de lluvias, a la vez que se ha referido a las cifras (a final de siglo Aragón incrementará su temperatura en cinco grados de media) para defender la lucha contra el cambio climático”.  

Por último, Patricia Luquin (Izquierda Unida-IU), en representación del Grupo Mixto, ha pedido “un debate profundo, puesto que no se puede compartir que este tipo de tratamientos sean la causa de la sequía; estamos matando moscas a cañonazos y, aunque entiendo que el sector esté intranquilo, hay que tranquilizar al sector ante unos supuestos  vuelos de avionetas rompetormentas que ha calificado de barbaridad”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones