Los seis Grupos Leader de la provincia de Huesca se unen en el proyecto CONCILIA (en defensa de la mujer rural)

Los seis Grupos Leader de la provincia de Huesca se unen en el proyecto CONCILIA (en defensa de la mujer rural)

La sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha sido escenario para la presentación de una nueva edición del proyecto CONCILIA. Tanto la citada institución como los seis Grupos Leader del Alto Aragón unen sus fuerzas en el proyecto CONCILIA (en defensa de la mujer rural).

Y lo hacen “conscientes del importante papel que juegan las mujeres en el medio rural, de la discriminación que todavía sufre este sector de la población y sabiendo que es necesario ponerse manos a la obra para acabar con ello”.

Se trata de la continuación del proyecto que se inició en el anterior periodo Leader, y por tanto el objetivo es el mismo: “Sentar las bases para que la mujer del medio rural mejore su situación económica y social, aumentando su calidad de vida”. En este nuevo periodo se incidirá en los jóvenes, mujeres en riesgo de exclusión y mujeres implicadas en el sector primario.

José Manuel Penella, presidente de Ceder Monegros (grupo coordinador de CONCILIA), destacaba en la presentación del proyecto que iniciativas como ésta son necesarias “para lograr una sociedad integrada y rica en la que el hecho de nacer hombre o mujer no limite las capacidades ni las posibilidades de las personas”.

Olga Brosed, coordinadora de CONCILIA, apuntaba los términos clave de este proyecto: Conciliación, integración laboral y autoempleo, empoderamiento, igualdad de oportunidades y medidas contra la violencia de género. En este sentido, anunciaba que las primeras actividades que se van a desarrollar dentro de CONCILIA están relacionadas con esta lacra social.

La responsable del área de Derechos Sociales de la Diputación Provincial, Susana Blanes, subrayaba el hecho de que “la mujer rural tiene ahora más iniciativa, es más abierta y tiene mayor ambición, incluso impulsa y protagoniza la renovación de las economías familiares y locales”.

En la rueda de prensa se ponían también sobre la mesa cifras que refuerzan la importancia de este proyecto. Isabel Lisa, vicepresidenta de Ceder Somontano, hablaba de la situación actual en la comarca de Somontano de Barbastro: Mientras en la capital las mujeres suponen el 50 por ciento de la población activa, el porcentaje en el medio rural se queda tan sólo en el 29 por ciento.

Esto refleja a su juicio que “hay una falta muy importante de posibilidades laborales en el medio rural para la mujer, y la mujer que no tiene posibilidad de trabajar y de ser económicamente independiente no se va a quedar en el medio rural”.

Los representantes de Adesho, Cedesor, Adecuara y Ceder Zona Oriental coincidían también en la importancia de la mujer como pilar para el mantenimiento de los pueblos. Y ponían el acento en la labor que desarrollan los grupos de acción local junto con la Diputación Provincial para luchar contra la despoblación.

Durante los próximos tres años se van a poner en marcha diferentes acciones para ayudar a lograr los objetivos del proyecto.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 12/12/2018 Resto Cotizaciones 12/12/2018 Informe Complementario 12/12/2018
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2018
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Nov.-Dic. 2018) Información Fitosanitaria (Diciembre 2018)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones