Más de 27.000 niños ‘descubren las legumbres’ en una campaña divulgativa sobre este alimento

Más de 27.000 niños DESCUBREN LAS LEGUMBRES en una campaña divulgativa sobre este alimento

Más de 27.000 niños de once provincias españolas comen al menos una o dos veces legumbres en la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, dentro de la campaña “Descubre las legumbres”, que pretende divulgar la importancia de este “alimentos con honda raigambre en la tradición culinaria de los países mediterráneos”.

La campaña ha sido impulsada por la Asociación Mensa Cívica, que reúne a más de 50 entidades económicas, sociales y profesionales ligadas a la comida sostenible.

Mensa Cívica colabora como parte interesada, junto a la Unión Europea, en la confección de un pliego de compras verdes de alimentos y de servicios de catering por parte de las administraciones públicas.

Y “esta campaña forma parte de las buenas prácticas que favorezcan un giro del sistema alimentario europeo hacia la sostenibilidad”.

Jorge Hernández, presidente de Mensa Cívica, apunta que “la campaña de las legumbres se realiza con el ánimo de quedarse y superarse anualmente, como práctica regular”.

Al hilo de esta cuestión Mensa Cívica hace público el siguiente comunicado:

"Estamos por la labor de promover un consumo de legumbres diversificadas y de nuestro entorno nacional. Y vamos a estimular que en los pliegos de condiciones se promocione la biodiversidad, saludabilidad y diversidad legumbrista de España, donde existen varias denominaciones de origen y algunas legumbres ecológicas.

Un país que ha visto reducir su superficie productiva de 270.000 hectáreas a poco más de 68.000 hectáreas, y que importa más del doble de lo que se produce en España.

Ello repercute en que debamos sustituir las legumbres y leguminosas con abonos nitrogenados para la agricultura, con un incremento de los niveles de nitratos y nitritos de nuestros suelos y aguas (la concentración elevada de nitratos y nitritos en el suelo, el agua y el medio ambiente es un agente cancerígeno peligroso para la humanidad).

Europa y España son sumamente deficitarias de proteína y deben importar cantidades masivas de soja transgénica americana para alimentar a una ganadería intensivista, fuertemente medicada y con importantes deyecciones, con negativas repercusiones para la salud pública y el medio ambiente (tanto en origen como en destino).

Asimismo nos hemos convertido en importadores netos de legumbres, en detrimento de la histórica producción nacional y calidad de nuestras legumbres.

Todo ello origina un fuerte desnivel entre la producción exterior y el consumo interior, que aumenta los niveles de inseguridad alimentaria y la propia sostenibilidad planetaria (viajes milkilométricos, depredación de recursos naturales del modelo intensivista hipercárnico, y contaminación con herbicidas en el suelo y agua derivado de la producción de soja transgénica y glifosato).

Asimismo supone un impedimento para el verdeo de nuestra agricultura y la Política Agraria Común (PAC), con leguminosas que puedan tener un efecto positivo ambiental y de algunos niveles de economía circular de nuestro país, beneficiosos en épocas de crisis.

En estos momentos la Europa central se prepara para la producción interna de soja no transgénica, mientras que en España y los países mediterráneos vemos más conveniente el impulso de la tradición legumbrista. No hay una sola Europa, sino varias respuestas europeas a un problema común.

En el año 2016 la Mensa Cívica, junto a la Asociación Española de Leguminosas y el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas, ha realizado diversos actos donde se ha remarcado el efecto saludable de un consumo continuado de legumbres, junto a una reducción moderada del consumo de alimentos de origen animal, regresando a los parámetros de nuestra dieta mediterránea, más saludable y adaptada a nuestro entorno y nuestra propia cultura.

Esto podría beneficiar la disminución de la diabetes, de la obesidad, de los niveles de ácido úrico y la mejora de los beneficios al tracto intestinal derivados de un continuado consumo de legumbres.

En algunos de los colegios que han realizado la campaña, que coincide con el Año Internacional de las Legumbres 2016 de la FAO, se han realizado actividades didácticas para los escolares, acompañadas de una ficha didáctica, un folleto explicativo de la campaña y unas láminas para escolares”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 05/08/2020 Resto Cotizaciones 05/08/2020 Informe Complementario 05/08/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 03/08/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto) Información Fitosanitaria (Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones