ASAFRE denuncia que la contención en el Ebro siguen sin realizarse, y reclama prevención ante la próxima riada

ASAFRE denuncia que las obras de contención en el Ebro siguen sin realizarse, y reclama prevención ante la próxima riada

Se ha celebrado en Quinto (Zaragoza) la II Jornada de Prevención de Riadas, organizada por la Asociación de Afectados por las Riadas de la Cuenca del Ebro (ASAFRE). Dos conclusiones esenciales saca de este encuentro la organización del mismo:

- “Las obras de contención en diques y motas continúan sin realizarse, a pesar de que la normativa exige actuar con carácter de urgencia ante este tipo de emergencias como son las inundaciones de 2015”.

- “Hay un eje común: La prevención y actuación ante la próxima avenida, que seguro la habrá”.

Los participantes en esta II Jornada de Prevención de Riadas exigen que “sean las administraciones las que lleven a cabo, de manera urgente, las obras de reparación y construcción necesarias para no poner en riesgo la vida de los ciudadanos que velan por la seguridad de sus pueblos (y son quienes hacen estas labores para evitar daños en las próximas avenidas del Ebro, a pesar del riesgo que supone)”.

La II Jornada de Prevención de Riadas se celebraba en la casa de cultura de Quinto, participando en la misma Fernando Pérez, coordinador de Cruz Roja Aragón; Jesús Morales, alcalde de Quinto; José Manuel Fano, miembro de la Comunidad de Regantes La Loma; Ángel García, vicepresidente de ASAFRE; y Alfonso Barreras, presidente de ASAFRE.

Los participantes han insistido en la “importancia del sector primario y de la unión de todos los ciudadanos en busca de un bien común: Salvaguardar la vida de sus vecinos, de su núcleo urbano, y evitar el mayor número de pérdidas en sus propiedades ante unas riadas que con cada vez menos agua causan mayores daños”.

Han coincidido también en la “necesidad de formar e informar a los ciudadanos ribereños, así como de crear un plan de evacuación local para posibles avenidas, un pilar fundamental que debe realizarse para ser utilizado en casos de emergencia y no sólo para llenar una estantería”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 01/07/2020 Resto Cotizaciones 01/07/2020 Informe Complementario 01/07/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 29/06/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones