Importancia agronómica de las rotaciones de cultivo

La colza presenta un muy buen efecto en el control de la flora arvense.

La rotación de cultivos es importante desde el punto de vista agronómico, y se convierte en “requisito” en la Unión Europea en el nuevo periodo comunitario 2014-2020. El pago verde o greening se basa fundamentalmente en esta práctica agrícola. En la Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón, celebrada semanas atrás en Sádaba, se exponían las bondades de la rotación de cultivos.

Haciendo transferencia de conocimiento, Diario del Campo traslada lo apuntado en esta Jornada organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

FERTILIZACIÓN

La introducción de un cultivo de leguminosas dentro de la alternativa de rotaciones permite incrementar el nivel medio de nitrógeno en el suelo, favorece el aumento de la actividad microbiana y contribuye a restablecer el equilibrio de los niveles de materia orgánica.

Las leguminosas pueden asimilar el nitrógeno como cualquier otro cultivo, o fijarlo de la atmósfera; el mecanismo que elija la planta dependerá del manejo de la fertilización.

Conociendo los mecanismos de los cultivos seleccionados en la rotación favorecemos un aprovechamiento más racional de la fertilidad del suelo.

La presencia de endomicorrizas dependerá de la gestión de la fertilización y de la actividad edáfica; contribuirá a un desarrollo del cultivo mejor”.

CONTROL DE FLORA ARVENSE

La mejor estrategia para el control de las malas hierbas son las rotaciones, ya que ayudan a mantener las poblaciones reducidas y a aumentar la biodiversidad, siempre que se escojan cultivos con distinto comportamiento agronómico y con distinta época de crecimiento”.

Se realiza una estimación del efecto de distintos cultivos en el control de la flora arvense, concluyendo que es muy alto en pradera y alfalfa; y alto en colza, abonos verdes y asociación cereales-proteaginosas. También alto en centeno y triticale.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

La repercusión de las rotaciones en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo contribuye a su acepción como ente vivo capaz de actuar como filtro biológico ante multitud de plagas y enfermedades.

La presencia de determinadas especies vegetales en algunas épocas del año permite mantener la presencia de fauna auxiliar (depredadores y parásitos que evitan la proliferación de plagas).

El monocultivo favorece la multiplicación de plagas y enfermedades endémicas, al encontrar cada año un cultivo óptimo del que alimentarse”.

ALTERNATIVAS DE CULTIVO

El informe presentado en la citada Jornada de Transferencia dice que “interesa recurrir a especies de demostrada adaptabilidad en las distintas zonas, además de realizar ensayos con otras especies interesantes.

El aumento de la demanda de proteínas de origen vegetal destinadas a la alimentación animal ha provocado un incremento del cultivo del guisante proteaginoso; su adaptabilidad es variable según zonas edafoclimáticas, que también pueden albergar otro tipo de leguminosas (veza, yeros, garbanzo, algarroba,…).

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) constituye un cultivo de gran interés por la actual demanda de mercado y los efectos agronómicos beneficiosos a los que se asocia. En Aragón se trabaja por recuperar su potencial e intentar promocionar su venta a través de canales cortos de comercialización.

El pipirigallo, junto con otras cubiertas permanentes de interés agronómico, supone una alternativa al cultivo de año y vez en distintas zonas de Aragón; se trabaja por encontrar cubiertas que resistan los meses más cálidos en los secanos áridos.

Otros cultivos, como la camelina, ampliarían el margen de alternativas de cultivo en secanos áridos cuyas posibilidades son inferiores; es necesario continuar en la línea de investigación para poder tener claro el interés del cultivo en cada zona”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones