Pronto comenzarán las cargas de alfalfa hacia China

La alfalfa aragonesa ya tiene la vía libre para entrar en el mercado chino.

Ha sido una noticia muy esperada. Ha costado pero, por fin, se pueden realizar cargamentos de alfalfa deshidratada hacia China. La Administración General para la Supervisión de la Calidad e Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) ha publicado en su página web el acuerdo firmado con el Ministerio español de Agricultura. Ya es oficial la apertura del mercado chino a la alfalfa deshidratada española (o lo que es prácticamente lo mismo, a la alfalfa aragonesa).

En estos momentos la campaña en Aragón está en el tercer corte, cuyo inicio se vio condicionado por las tormentas. Ahora se habla de estabilidad en el tiempo, lo que redundará en una calidad óptima de la alfalfa.

MERCADO MUNDIAL DE LA ALFALFA

El mercado chino se une a otros mercados exteriores como el de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Recientemente se celebraba la jornada estatal de forrajes de COAG. Allí la Asociación de Deshidratadores de Forrajes (AEFA) analizaba el panorama internacional de la siguiente forma:

Los envíos a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son una buena salida para la alfalfa estatal, si bien la continuidad de las exportaciones dependerá de la evolución en la producción de forrajes en terceros países como Sudán, Estados Unidos y Argentina.

China se presenta como una oportunidad para la producción estatal, ya que están incrementando su producción y consumo de lácteos, y sube su demanda de forraje año tras año”.

ACUERDO ESPAÑA-CHINA

Los términos del protocolo firmado entre España y China son los siguientes:

La alfalfa estará libre de organismos modificados genéticamente no autorizados por China (actualmente no tiene autorizada ninguna variedad de alfalfa transgénica).

El procedimiento de secado en las fábricas deberá mantener una temperatura de 250 grados centígrados durante al menos 5 minutos, para asegurar la calidad y seguridad de la alfalfa deshidratada.

Las fábricas deben mantener eficazmente las condiciones higiénicas de las áreas de procesamiento y de los equipos.

Deberán realizar tratamientos para eliminar las impurezas y suciedades antes de hacer el embalaje final, con el fin de evitar la presencia de excrementos, cuerpos de animales, plumas de aves, tierra, plástico, piedras, metales u otras sustancias extrañas.

Deberán garantizar la ausencia en la alfalfa de plagas de cuarentena, plagas vivas, raíces, semillas u otros restos vegetales.

El material de embalaje no podrá incluir ningún elemento metálico.

Cada contenedor deberá tener, por lo menos, una etiqueta indicando el nombre de la deshidratadora, el número de registro sanitario y la leyenda en chino Alfalfa Española para la República Popular China”.

Hay que recordar que en 2012 una delegación china realizó una inspección in situ a una muestra de 18 establecimientos de la industria deshidratadora de forrajes. Había 33 industrias interesadas, quedando aprobadas por AQSIQ un total de 24. El Ministerio apunta que seguirá trabajando para ampliar el número de establecimientos autorizados.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones