José Manuel Penella: ‘Hacen falta por lo menos 50 millones de euros más en el Presupuesto de Aragón’

José Manuel Penella: ‘Hacen falta por lo menos 50 millones de euros más en el Presupuesto de Aragón’

40 años cumpliendo con nuestro compromiso”. Es el título del editorial firmado por José Manuel Penella, secretario general de UAGA, y que se publica en el último número de la revista Tierras de Aragón. Allí apunta que “hacen falta por lo menos 50 millones de euros más en el Presupuesto de Aragón”.

El texto de este artículo dice así:

Estamos de cumpleaños y la celebración no sólo es relevante para nuestra organización sino para toda la sociedad, por el papel que ha jugado la UAGA en estos 40 años y que va más allá de la defensa de los intereses de los agricultores y los ganaderos.

La UAGA ha hecho más digna nuestra profesión, ha ilusionado a muchos jóvenes que se han quedado en el campo, es un eje vertebrador del mundo rural, es una escuela de formación continua que posibilita adquirir responsabilidades no sólo dentro de la organización sino también en las cooperativas, los ayuntamientos, las comunidades de regantes y hasta en las Cortes y en el Gobierno de Aragón.

Es por eso por lo que este aniversario no sólo lo celebramos en UAGA sino que queremos hacerlo extensivo a toda la sociedad aragonesa. Estamos organizando actos que se desarrollarán desde la próxima primavera a lo largo del año.

Pero la celebración del 40 aniversario no nos hace olvidar el trabajo y los problemas de cada día.

Ahora nuestra preocupación son los Presupuestos del Gobierno de Aragón para Agricultura. Perdón, para Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

750 millones de euros, de los cuales 600 vienen de Bruselas, por lo que de fondos propios sólo hay 150. Al capítulo 1, para pagar gastos de personal, ya van la mitad, es decir, 75 millones y los otros 75 son para financiar el PDR y todas las direcciones generales. Sólo para la lucha contra incendios ya van 18 millones.

17 millones para el mantenimiento de bienes y servicios de la propia administración y además para gestión forestal, gestión ambiental, espacios naturales, promoción agroalimentaria, industrias agroalimentarias y luego lo que va a estructuras de agricultura y ganadería: ADS, organizaciones profesionales agrarias, ATRIAS, cooperativas,… y seguro que nos dejamos alguna.

¿Cómo es posible que con 17 millones se pueda llegar a todo esto? ¡Pues de ninguna manera! Hacen falta por lo menos 50 millones más en el Presupuesto.

A ver si el sector no merece 50 millones más para sus estructuras, cuando su producción final agraria en el 2016 ha sido de 3.300 millones de euros, haciendo crecer el empleo en un 30 por ciento.

Señor Lambán, señores parlamentarios que han de aprobar el Presupuesto ¿cómo lo ven? ¿Están contentos o qué? Desde UAGA queremos que abran los ojos ante las necesidades que tiene este sector primario porque, si no, es imposible gestionarlo. Hacen falta 800 millones en total de Presupuesto.

En el PDR se preveían unos fondos adicionales, el top up de 177 millones, que no está poniendo el Gobierno de Aragón, de ahí viene el cabreo del sector, por la falta de compromiso de nuestro Gobierno y en consecuencia los recortes en agroambientales, ICB y otras medidas.

Y no vamos a quedarnos impasibles. Vamos a comparecer en las Cortes, vamos a reunirnos con el señor Lambán y vamos a manifestar nuestro enfado en la calle, ante la sede del Gobierno de Aragón.

No vamos a parar, no. Porque entre el impago de la PAC 2016, el lío con el SIGPAC, lo farragoso de la PAC (que nos tiene aborrecidos a los agricultores, a los ganaderos y a los funcionarios), los recortes a todas caras,… nos sobran los motivos”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 09/08/2017 Resto Cotizaciones 09/08/2017 Informe Complementario 09/08/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/08/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 4 (julio-agosto) Inf. Técn.: Enfermedades Cereales Invierno Información Fitosanitaria (agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones