La tuberculosis en fauna silvestre, problema emergente en Europa y causa de fracaso de su erradicación en bovino

La tuberculosis en fauna silvestre, problema emergente en Europa y principal causa de fracaso de su erradicación en bovino (Foto: Petr Kratochvil).

La tuberculosis en la fauna silvestre es un problema emergente en Europa y se considera la principal causa de fracaso de los programas de erradicación de la enfermedad en el ganado bovino”. Es lo que se afirma desde el IRTA de Cataluña, instituto que ha desarrollado una prueba serológica que permite el seguimiento de la tuberculosis en jabalíes.

Estamos hablando de una enfermedad zoonótica causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis que afecta a diversas especies animales, incluido el ser humano. En España el jabalí es el principal reservorio silvestre de la tuberculosis.

En un artículo publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases, investigadores del IRTA-CReSA, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona del Servei d’Ecopatologia de  Fauna Salvatge (SEFaS), han estudiado durante 7 años la tuberculosis en una población de jabalíes del Parque Natural de Els Ports de Tortosa-Beseit (Tarragona), que ha estado en contacto con un rebaño de toros bravos infectados.

Los investigadores han desarrollado una prueba serológica que detecta anticuerpos frente a la tuberculosis en muestras de suero de diversas especies, incluido el jabalí.

Los resultados del estudio, llevado a cabo con muestras obtenidas de 173 jabalíes, han evidenciado una “alta afectación de la tuberculosis en los jabalíes, ya que más de un tercio de los animales muestreados ha resultado positivo (un total de 58)”.

La mayoría de estos casos se confirmaban post-mortem por presencia de lesiones tuberculosas en diferentes órganos. Así con todo, los investigadores observaban un “descenso de la positividad de los jabalíes tras el vacío sanitario de la explotación de toros bravos con la que estaban en contacto”.

Este estudio destaca el “interés del desarrollo de métodos para el control y el seguimiento de la tuberculosis en animales silvestres”, y contribuye al “conocimiento de las interacciones y la transmisión de enfermedades entre estos y animales domésticos”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 11/10/2017 Resto Cotizaciones 11/10/2017 Informe Complementario 11/10/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 09/10/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 5 (septiembre-octubre) Información Fitosanitaria (octubre) El Teosinte Estadios Fenológicos del Teosinte Siembra de cereal en Aragón: Orientación varietal
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones