El GAL Caroig Xúquer (de Valencia) destaca del Somontano de Barbastro la apuesta de los jóvenes por sus pueblos

El GAL Caroig Xúquer (de Valencia) destaca del Somontano de Barbastro la apuesta de los jóvenes por sus pueblos

El Grupo de Acción Local (GAL) Caroig Xúquer (de la Comunidad Valenciana) ha visitado el Somontano de Barbastro para conocer algunos de los proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha gracias a las ayudas Leader concedidas a través de Ceder Somontano.

Óscar Martínez, presidente en funciones del Grupo, explica que el Ceder Somontano es un “referente en materia de desarrollo rural, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo rural participativo y todo lo que ello ha generado en la comarca”.

Explica que el Somontano y el Macizo del Caroig tienen muchas similitudes, y pone como ejemplo la producción agroalimentaria. También cita el clima, la despoblación e incluso las pinturas rupestres similares.

La visita se realizaba a demanda del Grupo de Acción Local Caroig Xúquer.

Ceder Somontano organizaba un recorrido por ejemplos de proyectos que han dinamizado el territorio, como el restaurante Casa Pardina de Alquézar o la almazara de Aceites Ferrer en Bierge; y ejemplos de iniciativas que han permitido, por ejemplo, poner en el mapa recursos turísticos como el río Vero o las pinturas rupestres de Mallata.

Ambos Grupos de Acción Local destacan como líneas básicas de trabajo el “defender la filosofía Leader, saber transmitirla a los agentes sociales y demostrar que es una de las mejores maneras de dar impulso al medio rural”.

Antonio Escartín, participante en la visita, hace balance positivo de la experiencia y explica que “lo que más ha sorprendido a los representantes valencianos es la cantidad de jóvenes que han apostado por quedarse en su pueblo, poner en marcha un negocio y mantener así vivo el medio rural”.

En la actualidad en la Comunidad Valenciana se están elaborando las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, y aún tiene que llevarse a cabo el proceso de concurrencia participativa para seleccionar los nueve Grupos de Acción Local que pondrán en marcha las estrategias en el territorio.

El Grupo Caroig Xúquer es uno de los once que se presentan a este concurso.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 21/06/2017 Resto Cotizaciones 21/06/2017 Informe Complementario 21/06/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 19/06/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 3 (mayo-junio) Inf. Técn.: Enfermedades Cereales Invierno Información Fitosanitaria (junio)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones