César Trillo: ‘La agricultura en España… o es de regadío o no es’

César Trillo: ‘La agricultura en España… o es de regadío o no es’

Afirmación realizada por el presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO) y presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, en EL DÍA DEL REGANTE, celebrado en el Auditorio de Feria de Zaragoza, en el marco de SMAGUA 2017.

Han participado más de 700 personas en este foro organizado por FEREBRO y en el que ha participado el secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas. Se ha hablado de la modernización del regadío y de la producción alimentaria.

César Trillo ha defendido que “la agricultura en España… o es de regadío o no es”; y ha insistido en la importancia de la unidad de cuenca, así como de la unidad en la gestión de la misma.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, ha afirmado que “la participación del usuario es determinante” y que “es la única manera de rentabilizar al máximo un recurso tan escaso como es el agua”.

Finalmente, el secretario general de Agricultura del Ministerio ha hecho hincapié en la importante relación que existe entre el agua y la agricultura como binomio de progreso, al tiempo que ha subrayado aspectos fundamentales como el cambio climático, y “los recursos como elementos estratégicos”.

Carlos Cabanas ha dicho que “la producción agrícola española nos hace estar a la cabeza de Europa en cuanto a exportación”. También ha destacado que el regadío “multiplica por cuatro su producción frente al secano”.

En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Agricultura ha contribuido a modernizar 1,5 millones de hectáreas en quince años, con una inversión de 3.000 millones de euros.

Para el secretario general, “la modernización del regadío es fundamental para mejorar la rentabilidad y bajar el consumo de agua”.

En cuanto a los retos, ha apuntado hacia el cambio climático y la demanda creciente de alimentos como dos factores relevantes, así como a la puesta en marcha de nuevas tecnologías aplicadas al sector del agua y el riego (para las que, ha dicho, certámenes como SMAGUA contribuyen por su profesionalidad y dinamismo sectorial).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones