Embalses llenos en Semana Santa, menos nieve en la montaña, y sin garantía de acabar la campaña sin cupos

Embalses llenos en Semana Santa, menos nieve en la montaña, y sin garantía de acabar la campaña sin cupos

Es la situación que se repite año tras año en los sistemas de riego de Aragón. Al menos es lo que ha ocurrido en las últimas campañas. En estos momentos las reservas en los grandes embalses aragoneses son similares a 2016. Están prácticamente llenos. En cuanto a la nieve se está peor que hace un año (excepto en el Canal de Aragón y Cataluña).

Respecto a las reservas de agua los embalses se encuentran prácticamente llenos. El Grado está al 98 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, Mediano al 87 por ciento, La Sotonera al 96, Barasona al 98 por ciento y Yesa se encuentra al 89 por ciento.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no da la cifra referida a San Salvador, si bien su situación es la misma que en el resto de los casos.

Ha pasado tan sólo un mes de las respectivas campañas de riego. Queda por delante buena parte de la primavera y todo el verano. Los regantes mirarán al cielo en repetidas ocasiones para ver si llueve en la zona regable, con el fin de evitar algunos riegos.

Si no llueve allí y tampoco en la montaña habrá problemas de dotación a lo largo de la campaña de riego. En el Canal de Aragón y Cataluña, por citar un ejemplo, se revisa la situación de forma periódica para determinar si se sigue en pedido libre o no.

En ese sistema ya se cuenta con San Salvador plenamente operativo. Otra cosa ocurre en sistemas como Bardenas (en plenas obras de recrecimiento de Yesa), en Riegos del Alto Aragón (pendientes del comienzo de las obras de construcción del embalse de Almudévar) y en Jalón (mirando al embalse de Mularroya).

En cuanto a la situación de la nieve en el Pirineo hay 120 hectómetros cúbicos en el río Aragón hasta el embalse de Yesa, 132 en el Gállego hasta Sabiñánigo, 62 en el Ara hasta Boltaña, 137 en el Cinca hasta Escalona, 131 en el Ésera hasta Barasona y 148 en el Noguera Ribagorzana hasta Pont de Suert.

La situación es peor que en 2016, excepto en las subcuencas que vierten al sistema del Canal de Aragón y Cataluña; y es similar a la media de los últimos cinco años, excepto en el citado Canal y en la subcuenca del Cinca (Riegos del Alto Aragón).

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/10/2019 Resto Cotizaciones 16/10/2019 Informe Complementario 16/10/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/10/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre 2019) Información Fitosanitaria (Octubre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones