El precio de los cereales se mantendrá en los próximos meses, si bien la presión será bajista

José Miguel Ochoa, gerente de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena.

Es lo apuntado por José Miguel Ochoa, gerente de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena, en la jornada central de la Semana Agraria celebrada por UAGA-COAG. Se acumulan dos años de excelentes cosechas en el mundo, hay y va a haber stocks, y el consumo (aunque va en aumento) no alcanza las cotas previstas. Todo ello lleva a pensar que la tendencia puede ser bajista, si bien en opinión de José Miguel Ochoa puede no haber cambios en varios meses.

En el análisis de la situación del mercado de cereales, se ha apuntado la relevancia que tienen las decisiones que toman las firmas fabricantes de piensos, ya que dejar de lado a un producto en las formulaciones puede llevar al traste su cotización. Es lo que está ocurriendo con la cebada.

Este año va a haber una fuerte presión del trigo pienso francés, lo que tendrá su repercusión en nuestro país. Ya que citamos Francia, José Miguel Ochoa ha mencionado el hecho de que allí han tenido este año enormes problemas con el trigo panificable, que no está permitiendo elaborar pan en condiciones.

El maíz está siendo el cultivo de este verano. Hay grandes extensiones dedicadas a maíz en el regadío aragonés. Va a ser un año de buena cosecha, y se acumulan dos. No obstante, la cantidad de maíz que se produce en España es insignificante respecto al resto del mundo. También en los países productores va a haber buena cosecha, y en principio no parece que haya ningún desastre atmosférico en ninguna parte de la Tierra.

Hay, por tanto, abundante producción de cereales. Producción que se suma a los stocks del año pasado.

¿Qué ocurre con el consumo? Había una previsión de fuerte crecimiento de consumo de cereales en el mundo. Sí que la tendencia es creciente pero no en la medida prevista.

Por tanto, hay excedentes de género. Eso traducido a los mercados es presión a la baja a la hora de establecer precios.

José Miguel Ochoa ha apuntado algunos elementos que pueden frenar la tendencia bajista. Cita, por una parte, la existencia de la figura de los levy´s a la importación de terceros países.

Y, además, vivimos en un mundo con conflictos internacionales, lo que provoca presiones al alza. A ello se une la opacidad informativa de China. Ellos saben todo sobre nosotros; en cambio, nosotros no sabemos nada de ellos. En esta ocasión son suposiciones las que apuntan que viven un periodo de sequía, lo que también puede provocar una presión alcista.

Combinando todas las piezas del rompecabezas, el resultado es buena cosecha, existencia de stocks, aumento del consumo pero no tanto,... presión bajista pero posibilidad de mantenimiento de los precios actuales de los cereales.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones