Nace en Zaragoza un proyecto para aumentar la acuicultura mediterránea en un 20 por ciento

Nace en Zaragoza un proyecto para aumentar la acuicultura mediterránea en un 20 por ciento

Es el MedAID (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea). Se ha puesto en marcha con una reunión celebrada días atrás en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM). Es un proyecto de investigación financiado por el programa H2020 de la Unión Europea. Abordará factores clave para la potenciación de la producción acuícola en el Mediterráneo.

En Europa se consume a día de hoy el doble de pescado del que se produce, supliendo la demanda con productos importados. La acuicultura supone aproximadamente el 20 por ciento de la producción de pescado en Europa, empleando directamente a unas 85.000 personas, principalmente en zonas rurales y costeras.

En comparación con otros países mediterráneos no pertenecientes a la Unión Europea, la producción acuícola en nuestro continente se está estancando, motivo por el cual la Comisión Europea pretende incrementar en un 20 por ciento la producción de acuicultura sostenible en el Mediterráneo Occidental antes de 2022.

MedAID tendrá un papel clave a la hora de identificar los factores necesarios para fomentar el crecimiento de este sector de producción alimentaria.

El proyecto, que se centrará  en dorada y lubina, dos de las principales especies autóctonas del Mediterráneo, estudiará de forma exhaustiva la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino en el Mediterráneo.

Entre otros temas, se tratarán prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y en él participan más de 30 organizaciones de 12 países diferentes. Entre los socios se encuentran centros de investigación, universidades, productores y organizaciones internacionales.

Según Bernardo Basurco, coordinador de MedAID, “este proyecto, que cuenta con los principales expertos en acuicultura de Europa, dará apoyo al desarrollo del sector, proponiendo mejores prácticas, herramientas innovadoras y soluciones a los retos de aumentar el crecimiento y la productividad”.

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ –CIHEAM), junto con el IRTA de Cataluña, coordinará el proyecto. IAMZ- CIHEAM también ejecutará las principales actuaciones relacionadas con la comunicación, difusión, y transferencia de conocimientos y resultados a los actores a través de actividades formativas.

El director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Javier Sierra, agradece “la confianza que la Unión Europea ha depositado en el IAMZ para coordinar desde Zaragoza uno de los proyectos europeos más importantes sobre acuicultura”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 07/08/2019 Resto Cotizaciones 07/08/2019 Informe Complementario 07/08/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 12/08/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto 2019) Información Fitosanitaria (Agosto 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones