LOS JUEVES DE EXPOFORGA: El cooperativismo como antídoto contra la crisis

LOS JUEVES DE EXPOFORGA: El cooperativismo como antídoto contra la crisis

Cooperativismo. Economía Social Solidaria”. Ha sido el título de la primera sesión de Los Jueves de Expoforga. Son unas Jornadas Técnicas que preceden a la Feria de la Jacetania, que se celebrará durante el primer fin de semana de junio. Esta primera sesión se ha celebrado en Puente la Reina de Jaca, y ha sido organizada por la Comarca de la Jacetania.

El consejero de Medio Ambiente y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha agradecido la asistencia a las cerca de 30 personas que han participado en esta primera actividad de Expoforga. Y ha destacado que cada año estas jornadas son un referente para el sector primario y el mundo rural.

La jornada comenzaba con la intervención de Javier Ortega, de Amanar Cooperativa, que explicaba las formas, trámites, ventajas y dificultades para la puesta en marcha de una cooperativa.

Ha afirmado que el cooperativismo intenta resolver de forma colectiva las necesidades que tenemos como personas. También ha señalado que la crisis económica ha propiciado nuevas oportunidades para emprender y ha apostado por ir hacia proyectos más de tipo comunitario.

Posteriormente, en la mesa de experiencias se han conocido diferentes proyectos. Entre ellos, el de la Cooperativa Alimenta Pirineos, formada por productores agroalimentarios. Nacía a raíz de los viveros de Adecuara, de Jaca y Biescas, y su finalidad es la comercialización conjunta de sus productos, bajo la marca “Alimenta Pirineos”.

También han participado en este foro representantes de:

- Conatur (cooperativa de temas relacionados con el estudio y conservación del medio ambiente).

- Lupierra (grupo de consumo de productos ecológicos en la Jacetania).

- Cooperativa de Bebidas y Maridajes Aneto (que elabora cervezas artesanas).

- Ortal y Tal Sociedad Cooperativa (que trabaja en la producción y comercialización de productos de agricultura ecológica).

- Y el Colectivo SIESO, una experiencia de rehabilitación colectiva y autogestión de un pueblo que sufrió la total despoblación.

LOS JUEVES DE EXPOFORGA, EN LA GARCIPOLLERA

Este año se cuenta de nuevo con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en la organización de las Jornadas Técnicas. Los días 18 y 25 de mayo la Finca La Garcipollera acogerá sendas sesiones, sobre ganadería y frutales de montaña.

La primera de esas dos sesiones, el día 18 de mayo, se celebrará a partir de las 11:00 horas con el título "¿Qué puede aportar la I+D al mantenimiento de la ganadería de montaña?". Intervendrá Ricardo Revilla, veterinario y experto en ganadería de montaña.

Posteriormente se realizará una visita técnica a la Finca La Garcipollera.

Se trata de una actividad dirigida a profesionales del sector ganadero. Las plazas son limitadas. Inscripciones: ferias@jacetania.es

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 17/05/2017 Resto Cotizaciones 17/05/2017 Informe Complementario 17/05/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 15/05/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 3 (mayo-junio) Inf. Técn.: Enfermedades Cereales Invierno
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones