Balance preocupante de las heladas de abril en los viñedos de Europa

Balance preocupante de las heladas de abril en los viñedos de Europa

Se ha reunido el grupo de trabajo “Vino” del COPA-COGECA (entidad que agrupa a las organizaciones y cooperativas agrarias europeas). Se ha hecho balance de lo ocurrido en abril con las heladas que afectaban al viñedo de Europa. El balance es el siguiente:

ESPAÑA

Son prácticamente 18.000 hectáreas de producción de uva las que han sufrido fuertes heladas a finales de abril.

Las regiones más afectadas son Castilla y León, y Rioja, así como Galicia, Navarra y algunas zonas de Aragón y Cataluña.

En Castilla y León más de 7.000 hectáreas de viñedo han sufrido daños.

FRANCIA

Alsacia es la región que ha salido peor parada, mientras que en Champaña entre el 20 y el 25 por ciento de las yemas han sido destruidas.

La región del Languedoc-Roussillon y el Valle del Rhon también se han visto muy afectados.

Entre el 20 y el 50 por ciento de las viñas de Aude están tocadas, al igual que entre un 60 y un 70 por ciento de las viñas en Ventoux.

En el Valle del Loira, entre el 40 y el 50 por ciento de las viñas han sufrido daños, mientras que en la región de Burdeos las pérdidas se estiman en torno a un 50 por ciento.

ITALIA

En Toscana los daños en el viñedo se calculan en torno a los 80 millones de euros, debido a la destrucción de más de un 20 por ciento de la producción por causa de las heladas.

Se observan graves daños en las zonas de producción de Chianti, Chianti Classico y Chiante Rufina, en las que algunos viticultores han perdido hasta un 90 por ciento de su producción.

REPÚBLICA CHECA

Se calcula una pérdida de rendimiento de entre un 15 y un 20 por ciento en el Sur de Moravia, que cuenta con una superficie de vid de 17.000 hectáreas.

AUSTRIA

Las heladas tardías han afectado en particular a los viñedos de Styria y Burgenland. Por el momento los daños se estiman en un 20 por ciento en Styria y Burgenland, y en un 10 por ciento en el Sur del país, aunque la situación podría empeorar.

PAÍSES BAJOS

Las heladas de finales de abril han provocado daños en muchos viñedos (en particular en las variedades tempranas), aunque el alcance de los daños dependerá de cómo sobrevivan las variedades.

No se dispondrá de una idea más clara hasta dentro de unas semanas.

ALEMANIA

Aún es pronto para realizar una estimación del alcance exacto de los daños, aunque sí hay certeza de que las heladas tardías han provocado pérdidas considerables.

ESLOVENIA Y CROACIA

Todavía se está evaluando el alcance de los daños pero, de acuerdo con las primeras estimaciones, alrededor del 60 por ciento de la producción eslovena estaría afectada, y en el caso de Croacia el fenómeno ha atacado en algunas regiones a entre el 80 y el 90 por ciento de las viñas.

HUNGRÍA

En las regiones productoras del Oeste los daños se sitúan entre el 30 y el 40 por ciento.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 04/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones