IDEANDANDO 2017: ‘Ir siempre hacia adelante, y en este caso a contracorriente’

Ideandando 2017 en Huesca

Y eso es lo que hay que hacer. Ir “a contracorriente”. Romper con la tendencia de la sociedad actual, que encamina sus pasos hacia las grandes ciudades, aunque sea irracional. Es la esencia de la edición de este año de IDEANDANDO, evento organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y por ADESHO, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Es el VI Foro IDEANDANDO, con el emprendimiento como antídoto contra la despoblación. Se prefiere hablar de repoblación, por quedarse uno del lado del optimismo y la esperanza.

Pedro Bergua, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), ha dicho con total energía: “Nuestros pueblos permiten que los sueños sean una realidad”. Dice que quien ha vivido o vive en un pueblo sabe que es posible otra felicidad.

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, ha parafraseado a Martin Luther King, cuando decía: “Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, gatea. Pero siempre hacia adelante, siempre avanzando”.

En IDEANDANDO 2017, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, se ha hablado de romper con el carácter español de desdeñar el emprendimiento. María Victoria Sanagustín, de la Universidad de Zaragoza, lo ha dicho bien claro: “Viste más decir que mi hijo está en una gran ciudad”.

Pero la pregunta ha sido constante en el ambiente: ¿Es más feliz un joven en una gran ciudad (viviendo en muchos como un desgraciado) que cuando se queda en un pueblo a desarrollar su proyecto de negocio? La respuesta es clara para el buen entendedor.

El apoyo institucional, las nuevas tecnologías,… juegan un papel esencial. Y sobre todo la actitud de los habitantes del medio rural: De los que emprenden y de los que conviven con los que emprenden.

Precisamente emprendedores de Huesca han explicado los proyectos que han desarrollado. Y ha participado en IDEANDANDO un emprendedor sonado: Jesús Ruiz de Arriaga, de Arriaga Asociados. Sí, el que aparece con Íker Casillas en anuncios de televisión en horario de máxima audiencia. Es de Huesca (de Nueno) y su crecimiento de negocio ha sido exponencial.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 04/12/2019 Resto Cotizaciones 04/12/2019 Informe Complementario 04/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 02/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones