El ejemplo de Escocia: Revertir la despoblación en un 22 por ciento, y romper el desprestigio del medio rural

El ejemplo de Escocia: Revertir la despoblación en un 22 por ciento, y romper el desprestigio del medio rural

El ejemplo de Escocia se ha tomado para su aplicación en Aragón. Se han reunido los representantes de entidades, organizaciones y gobiernos que se desplazaron a principios de mayo a tierras escocesas para conocer las medidas puestas en marcha de cara a conseguir frenar el fenómeno de la despoblación y generar nuevas oportunidades en el medio rural.

El proceso comenzó allí en 1965 y ha supuesto un aumento de población de más del 22 por ciento. Paralelamente en España, desde 1960, se viene dando una imagen de desprestigio continuo del medio rural.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, apela a la imagen colectiva. Y es que entre las conclusiones de la visita a Escocia está “la creación de una imagen más positiva sobre la vida en el medio rural; es fundamental para dar a conocer que existen las oportunidades de futuro”.

Joaquín Palacín señala que el lugar visitado cuenta con unos desafíos demográficos muy similares a los de Aragón en cuestiones de densidad de población, dureza del clima,…

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta que la apuesta por las políticas debe ser a largo plazo, es necesario contar con consenso social y político que respalde las medidas que se ponen en marcha para garantizar que se lleven a cabo.

En el caso de Escocia se realizó a través de organismos, herramientas y programas independientes.

Es importante contar con una buena planificación que determine las actuaciones y sea previa al inicio de las inversiones.

Para que la población se asiente en un territorio, en pleno siglo XXI, se considera necesario que se cuente con oportunidad laboral, vivienda, infraestructuras, suministros, equipamientos y servicios básicos, conectividad a Internet, y cierta oferta comercial convencional y de ocio.

Una de las principales necesidades es la creación de una visión general para afrontar este tema.

En esta línea el Gobierno de Aragón plantea la directriz de política demográfica y contra la despoblación para tener una visión general y ser capaces de invertir de manera efectiva los fondos públicos.

Otra de las conclusiones es la importancia de la creación de empresas de economía social en las que tiene un importante peso la iniciativa local y la implicación de los mismos en los proyectos emprendedores que se creen con una visión de viabilidad al margen de las subvenciones.

La detección de los puntos fuertes de cada zona, fomentar la iniciativa emprendedora, la cualificación y el asociacionismo.

En los ejemplos visitados se encuentran modelos de negocio muy variados, desde los que tienen un objetivo turístico hasta los relacionados con la prestación de servicios concretos o la generación de recursos energéticos”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones