Pequeño tamaño empresarial agroalimentario en Huesca y todavía mucho recorrido exportador

Presentación del Observatorio Socioeconómico de Huesca

Es la conclusión del estudio que ha presentado el Observatorio Económico de la Provincia de Huesca. Está promovido por Bantierra, CEOS-CEPYME Huesca, Cámara de Comercio, y Fundesa. Se cuenta con el asesoramiento de UAGA, ASAJA y UPA.

El título del estudio es “Potencialidades de transformación agroalimentaria y exportación directa en la provincia de Huesca”. Se proponen diversas líneas de trabajo para potenciar la colaboración entre el tejido empresarial y las instituciones en el marco de aumentar la capacidad transformadora y exportadora:

- Incentivar la acción colaborativa para la transformación y exportación, con aprovechamiento de las estructuras actuales (organizaciones agrarias y agroalimentarias, y cooperativas). Impulso de acciones conjuntas en el exterior para ganar tamaño y poder de negociación.

- Desarrollo de programas formativos específicos en comercio exterior del sector primario y agroalimentario, y especialmente dirigido a pequeños y medianos empresarios.

- Interlocución permanente con empresas motoras de la provincia (integradoras, cooperativas, grandes empresas) y con otros grandes grupos de fuera de la provincia, aunque presentes en el territorio, para detectar oportunidades de inversión.

- Asesoramiento técnico especializado facilitado por administración y organizaciones agrarias-empresariales para el desarrollo de proyectos colectivos y creación de industrias transformadoras.

- Desarrollo y potenciación de alguna estructura o clúster en el ámbito del sector de alimentación animal.

- Acciones sectoriales específicas en determinados subsectores (ganadero-industria cárnica, frutas, cereales, forrajes, hortalizas-leguminosas, miel, trufa), y desarrollo de acciones que integren la cadena de valor en el territorio.

- Infraestructuras. El desarrollo de logística e infraestructuras presentes o futuras (Travesía Central, TIM Monzón, apartadero ferroviario PLHUS, PLFraga) son claves para el transportes e internacionalización de las mercancías agrarias y agroalimentarias.

- Desarrollo legislativo. Además del apoyo a través de la ley de venta local de productos agroalimentarios de Aragón, es fundamental completar el marco regulatorio de la artesanía alimentaria para las iniciativas de menor envergadura e iniciativas colaborativas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 21/06/2017 Resto Cotizaciones 21/06/2017 Informe Complementario 21/06/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 19/06/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 3 (mayo-junio) Inf. Técn.: Enfermedades Cereales Invierno Información Fitosanitaria (junio)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones