Los Grupos Leader, verdaderos conocedores de la despoblación en el medio rural

Los Grupos Leader, verdaderos conocedores de la despoblación en el medio rural

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Pilar Pérez, asistía en Huesca al II Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural, que se celebraba los días 22 y 23 de junio. Ponía el acento en el importante papel que están jugando los Grupos Leader como “verdaderos conocedores de la realidad en el medio rural”.

Pilar Pérez recordaba que “conocemos las políticas y las medidas desde hace años; lo que hace falta ahora es poner recursos, creérselo, y que a los pueblos se nos escuche y se nos apoye”.

Puntualizaba además que “la financiación ha ido decreciendo con los años, sobre todo los fondos europeos (que además cada vez son más difíciles de gestionar)”.

Pedía al Gobierno de España y al de Aragón “recursos para poder desarrollar el territorio, no sólo para los Grupos Leader sino para cualquier política que se ponga en marcha en el medio rural”.

Sobre el hecho de que ahora la despoblación esté por fin en la agenda política, la presidenta de la RADR criticaba que “hasta que pequeñas ciudades y capitales de provincia no han perdido población no hemos estado en el mapa”.

Y añadía: “Lo que necesitamos en el medio rural es que se hable de nosotros y que se apueste económicamente, con verdaderas políticas de apoyo fiscal”.

Y concluía: “Los pequeños municipios son los verdaderos paganos de la despoblación, pues la política ha sido de centralizar en grandes ciudades o cabeceras de comarca, algo muy diferente a la filosofía Leader, que apoya proyectos que puedan generar empleo y fijar población en los núcleos más pequeños de la comunidad”.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, participaba en la segunda jornada del Congreso, en una mesa redonda centrada en la dicotomía entre lo rural y lo urbano.

Aurelio García se mostraba “enfadado con las oportunidades perdidas con algunas leyes que han acabado en un cajón, haciendo referencia a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que habría permitido trabajar por los pueblos y por las ciudades (no sólo por éstas últimas)”.

También ponía el ejemplo del actual periodo Leader. Para Aurelio García, “si se hubiera permitido trabajar todos los fondos desde un marco estratégico común, compartiendo experiencias entre lo rural y lo urbano, y con un sistema de gobernanza de abajo a arriba, se podría haber trabajado por fin con una visión de territorio”.

Y recordaba que “sólo Aragón lo aprobó en su Parlamento, pero luego llegó el Gobierno y dijo que no”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 11/12/2019 Resto Cotizaciones 11/12/2019 Informe Complementario 11/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones