El sector vacuno de leche y de carne afronta la ordenación de sus explotaciones

El sector vacuno de leche y de carne afronta la ordenación de sus explotaciones

Se ha celebrado una primera jornada de reflexión para abordar la ordenación de las explotaciones de vacuno. Se ha reunido Ministerio de Agricultura, expertos del sector y comunidades autónomas. Supone el primer intercambio de puntos de vista. Sobre la mesa temas como la tipología y clasificación de explotaciones, bienestar animal, bioseguridad y medio ambiente.

Se ha debatido sobre cuestiones generales de ordenación y bienestar animal, medio ambiente, y bioseguridad y sanidad en explotaciones de vacuno de leche y en explotaciones de vacuno de carne.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, inauguraba esta primera jornada de reflexión sobre la “oportunidad de desarrollar una normativa básica de ordenación de las explotaciones de vacuno, como herramienta de apoyo al desarrollo y profesionalización del sector”.

El objetivo es contribuir a garantizar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas desde todos los puntos de vista: Económico, medioambiental y social.

Fernando Miranda dice que las aptitudes láctea y cárnica (con modelos productivos y condicionantes propios) se complementan, interrelacionan y comparten: Territorio, problemática, retos sanitarios y desafíos en la explotación.

A pesar de no contar con una norma básica de ordenación, las explotaciones de vacuno tanto de carne como de leche han sido objeto de una amplia regulación en materia de sanidad animal, identificación, trazabilidad, organización y equilibrio de mercados así como de otras disposiciones y pagos de la Política Agraria Común (PAC).

Todo ello ha influido y marcado la ordenación, devenir de las explotaciones y el propio desarrollo del sector.

Asimismo, las comunidades autónomas han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años su propia normativa de ordenación.

El sector vacuno tiene ante sí nuevos desafíos:

- Sanidad animal.

- Bienestar animal ante las demandas sociales.

- Internacionalización y apertura de nuevos mercados.

- Retos medioambientales en el marco del horizonte 2030.

- Mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre todos estos aspectos se profundizará en los próximos meses a través de grupos técnicos específicos con expertos de las comunidades autónomas y del sector, para ir trazando la hoja de ruta hacia la ordenación de las explotaciones en este sector.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 13/11/2019 Resto Cotizaciones 13/11/2019 Informe Complementario 13/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones