Primeras voces en España que hablan de abordar la Xylella fastidiosa como las vacas locas

Primeras voces en España que hablan de abordar la Xylella fastidiosa como las vacas locas

Abordaje que deben realizar las instituciones europeas y estatales, no dejando solas a las comunidades autónomas. De momento en España la Xylella fastidiosa se ha dado en las comunidades de Valencia y Baleares. En la imagen superior aparece la explotación de almendros afectada en la provincia de Alicante.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que “la bacteria de la Xylella es un asunto que no sólo afecta a las comunidades autónomas afectadas, sino que dada su gravedad compete también de forma clara a las autoridades europeas y a las estatales”.

Apunta que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, es “ministra de todos los agricultores españoles, y no puede mirar hacia otro lado cuando se habla de Xylella (dejando toda la responsabilidad única y exclusivamente en las comunidades autónomas)”.

La citada organización agraria indica que “sí hubo un gran apoyo en su día desde las instancias europeas y estatales para el tema de las vacas locas; lo mismo habría que hacer ahora con la Xylella”.

En este sentido apuesta por “establecer actuaciones coordinadas desde el Gobierno central de forma que se emprendan planes de erradicación en las zonas afectadas (y no simples medidas de contención), con indemnizaciones suficientes y razonables para los agricultores damnificados”.

XYLELLA FASTIDIOSA

La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los almendros y los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales en distintos países.

Fue detectada en primer lugar (por lo que se refiere a la Unión Europea) en Italia en 2013 donde ya ha causado la muerte de miles de olivos en el Sur.

Después se expandió a Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul.

Recientemente se detectó también en Alemania.

Fue detectada el pasado año en el Estado español en Baleares y ahora en la Comunidad Valenciana.

La Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos.

Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación.

Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas, y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 20/09/2017 Resto Cotizaciones 20/09/2017 Informe Complementario 20/09/2017
Lonja del Ebro Cotizaciones 18/09/2017
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín 5 (septiembre-octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones