III Programa de Emprendimiento Agroalimentario: QUINOA DEL ALTO TERUEL

Quinoa del Alto Teruel

Es una iniciativa de Miguel Ángel Pérez Casas. Se trata de un proyecto que se ubica en El Pobo (Teruel). QUINOA DEL ALTO TERUEL ha formado parte del III Programa de Emprendimiento Agroalimentario de Aragón (del Instituto Aragonés de Fomento). La ficha correspondiente a este proyecto es la siguiente.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La quinoa es popular, gracias a su gusto delicado, textura liviana y esponjosa, y su sabor sutil a nuez.

Si lo añadimos a su alto valor nutricional, encontramos el por qué es un producto tan versátil en la cocina en particular, y en la industria alimentaria en general.

QUINOA DEL ALTO TERUEL va a proporcionar quinoa cultivada por agricultores locales en el entorno de la Sierra de El Pobo, y transformada para la venta a la industria alimentaria.

Otros usos alternativos como la alimentación animal, la industria extractiva de almidones y proteínas, o la elaboración de fertilizantes ricos en aminoácidos de origen vegetal también pueden ser opciones a valorar en una segunda etapa de comercialización”.

ASPECTOS INNOVADORES DE LA ACTIVIDAD

La realización de trabajos de investigación con universidades españolas, peruanas y chilenas. Es establecimiento de contactos con investigadores de prestigio de estos y otros países.

Todo el proceso llevado a cabo durante años para la adaptación agroclimática de diferentes variedades, hasta obtener aquellas que mejor han respondido en los secanos semiáridos del Sistema Ibérico turolense.

La introducción de un nuevo cultivo que rompe el monocultivo de cereal, ofreciendo mayores rentabilidades que los cultivos tradicionales utilizados en las rotaciones de cultivo hasta la fecha.

El compromiso medioambiental: Reducción de insumos, reducción de huella de carbono e hídrica.

El compromiso social, generando posibilidades de empleo frente a la despoblación.

El posicionamiento como primer productor de Aragón.

La trazabilidad del producto y la seguridad alimentaria.

La reducción de intermediarios, el aumento de las garantías y la reducción de plazo en las entregas.

Y todo ello a un precio competitivo”.

HITOS MÁS IMPORTANTES HASTA EL MOMENTO

Haber sido capaz, a pesar de ser un pequeño agricultor, de obtener quinoa adaptada a las características agroclimáticas de mi entorno.

También estoy agradecido ya que siento un cierto reconocimiento a nivel nacional del trabajo realizado, a través de la invitación a ponencias sobre el cultivo de quinoa.

Afirmo con orgullo que personas de prestigio como los doctores Ángel Mújica, Irene Herencia, María Reguera y Luisa Bascuñan han venido desde lejanos países a visitar los ensayos de quinoa en El Pobo, animándome a seguir trabajando en la línea establecida”.

RETOS DE FUTURO Y EXPECTATIVAS A MEDIO PLAZO

Encontrar las vías de comercialización de la quinoa producida para alcanzar economías de escala de las que se puedan beneficiar muchos agricultores en particular y el medio rural en general, teniendo además muy claro el compromiso medioambiental de este proyecto”.

ANÉCDOTA

Un buen amigo cocinero preparó un chocolate con quinoa para que el Tribunal del Programa conociera el sabor de la quinoa, y cuando la noche de antes lo descubrió mi niña Elisa, de tres años, ¡casi no deja ni una! Prueba superada, pensé”.

CONSEJO A PERSONAS EMPRENDEDORAS QUE TIENEN VOLUNTAD DE DESARROLLAR UN PROYECTO EMPRESARIAL AGROALIMENTARIO EN ARAGÓN

Emprender no es fácil. Emprender implica imaginar, indagar, invertir, perseverar. Salirse de los caminos preestablecidos, buscando nuevos retos a costa de perder seguridad, comprensión,…

Ánimo, ánimo y ánimo, y a creer en tus posibilidades, haciendo las cosas lo más razonadamente posible y sabiendo que siempre hay un momento en el que hay que dar un salto al vacío”.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 11/12/2019 Resto Cotizaciones 11/12/2019 Informe Complementario 11/12/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 10/12/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón) Información Fitosanitaria (Diciembre 2019)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones