Se pone en marcha la medida de pago en especie para transformar 14.000 toneladas de manzanas y peras

Reunión de Fernando Miranda con el sector hortofrutícola.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha mantenido una reunión con representantes del sector hortofrutícola, para analizar el nuevo Reglamento de medidas excepcionales para los productores de frutas y hortalizas afectados por el veto ruso; se ha publicado este martes 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Ministerio dice que España ha conseguido, en este nuevo paquete de medidas, el mayor cupo de ayudas para un total de 94.600 toneladas de frutas y hortalizas, lo que representa el 24 por ciento del total de la Unión Europea (UE).

Unas medidas que se aplican desde este 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre, y que cubren también a las naranjas, las mandarinas y las clementinas.

Además, el Reglamento prevé que cada Estado miembro pueda utilizar 3.000 toneladas adicionales para el conjunto de los productos.

MEDIDA DE PAGO EN ESPECIE PARA MANZANAS Y PERAS

En la reunión, Fernando Miranda ha anunciado también la puesta en marcha de la medida de pago en especie, para transformar un máximo de 14.000 toneladas de manzanas y peras retiradas del mercado, con destino a distribución gratuita.

El plazo de aplicación de esta medida de pago en especie será desde este 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con el periodo de aplicación del Reglamento recién publicado.

La reunión ha terminado con el análisis de la situación de mercado de los productos que se encuentran ahora en campaña, y con la propuesta del Departamento de comenzar a trabajar ya en herramientas que permitan anticipar situaciones de crisis de cara a la próxima campaña.

El director general ha recordado que para ello se cuenta con el Real Decreto que regula el instrumento de extensión de normas a través de Organizaciones de Productores y sus Asociaciones.

Para poder llevar a cabo esta extensión de normas, es preciso que se definan previamente las zonas homogéneas donde se aplicarían, lo que se conoce como “circunscripciones económicas”.

Teniendo en cuenta que la solicitud de definición de una de estas circunscripciones corresponde a las organizaciones de productores y a sus asociaciones, Fernando Miranda ha animado al sector a comenzar a trabajar para que se definan cuanto antes.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 06/11/2019 Resto Cotizaciones 06/11/2019 Informe Complementario 06/11/2019
Lonja del Ebro Cotizaciones 11/11/2019
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 6 (Noviem.-Diciem. 2019) Información Técnica (Siembra Cereales Aragón)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones