La falta de regulación en Bardenas hace crecer la presencia de cereal de invierno como monocultivo

Canal de Bardenas.

2013 fue un año rico en precipitaciones de lluvia y en este 2014 ha habido agua en los ríos; sin embargo, en ambos casos ha habido una alta presencia de cereal de invierno como monocultivo en la Comunidad de Regantes de Bardenas. La causa la encontramos, así se apunta desde esta comunidad general, en la falta de capacidad de regulación.

Este año se han vertido al río Aragón 825 hectómetros cúbicos de agua; es nada más y nada menos que el equivalente a más del 75 por ciento del embalse de Yesa ya recrecido.

El Canal de Bardenas informa de que la presencia de cereal de invierno como monocultivo (el cual precisa una menor cantidad de agua que el maíz o la alfalfa) continúa siendo muy importante (un 42 por ciento). Son 1.600 hectáreas más en 2014 que en 2013.

La campaña de riego ha sido normal gracias a que el embalse de Yesa estaba al inicio completamente lleno y a que la demanda de agua no ha sido elevada. En estos momentos (7 de octubre de 2014) hay 185 hectómetros cúbicos de agua en Yesa, lo que representa el 41,4 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

El río Aragón ha aportado este año 1.561 hectómetros cúbicos, una cifra que se sitúa por encima de la media de los últimos 10 años (1.127 hectómetros cúbicos).

La Comunidad de Regantes de Bardenas lanza el siguiente mensaje a la opinión pública: “Años como éste son los que llevan a pensar en épocas de escasez y en el futuro de Bardenas; en este contexto, la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, el bombeo de conexión entre el desagüe de fondo del embalse y la toma de Bardenas, la terminación de los Planes Coordinados, la modernización de regadíos y la buena gestión del recurso son fundamentales para el sistema de Bardenas”.

Falta de regulación estructural es la denuncia que se realiza desde hace años (décadas) en los principales sistemas de riego de Aragón: Bardenas, Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña; también en el Jalón (estando pendiente la construcción de Mularroya).

La única situación que tiene pronta solución es la del Canal de Aragón y Cataluña, ya que ha cerrado el año hidrológico con el mejor saldo y además en 2015 se podrá usar ya el agua de San Salvador (en el vaciado de la segunda fase de llenado); este embalse entrará en servicio en 2016.

Respecto a la programación del Canal de Bardenas, la Comisión del Agua y Superficies ha acordado el siguiente calendario:

- Del 15 al 25 de octubre: Corte del Canal de Bardenas.

- Del 26 de octubre al 15 de noviembre: Suministro de agua para pequeños riegos y abastecimientos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego
Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 16/09/2020 Resto Cotizaciones 16/09/2020 Informe Complementario 16/09/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 14/09/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 5 (Septiembre-Octubre)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones