Hacer un buen proyecto y gestionar adecuadamente, claves para reducir el coste energético en el riego

Nery Zapata en el transcurso de su intervención en la 16 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.

El coste energético se ha convertido en la gran preocupación del colectivo regante, sobre todo de aquel que ha llevado a cabo proyectos de modernización. En la 16 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón se han dado algunas claves para luchar contra la repercusión negativa de ese coste.

Por citar la conclusión más significativa, se ha de realizar un buen proyecto de nuevo regadío o de modernización, y posteriormente se ha de llevar a cabo una adecuada gestión del agua (en términos energéticos).

Es el principal mensaje lanzado por los tres intervinientes en la mesa redonda titulada "La problemática del diseño de proyectos y su relación con el ahorro energético". Han participado:

- Nery Zapata, investigadora del EEAD-CSIC.

- José María Tarjuelo, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.

- José Eugenio Naranjo, de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua.

La expresión "buen proyecto y buena gestión" ha sido formulada por éste último, si bien los otros dos participantes han realizado reflexiones similares.

Por ejemplo, José María Tarjuelo ha instado a las comunidades de regantes a contar con buenos análisis hidráulicos y energéticos antes de acometer cualquier nuevo proyecto.

En la misma línea se ha pronunciado Nery Zapata, que ha dicho que nada es la panacea en materia energética (vinculada al riego), por lo que hay que analizar a conciencia beneficios y costes antes de acometer cualquier proyecto.

Esta investigadora del EEAD-CSIC recomienda a los regantes a familiarizarse con el concepto energía específica (energía necesaria para bombear cada metro cúbico de agua). Hay que conseguir reducir al máximo posible la cantidad necesaria de energía, esto es, hay que ahorrar. Plantea una medida: Reducir la presión del agua. Dice que la homogeneidad del riego se puede mantener gracias a dispositivos que se pueden instalar en los aspersores.

José Eugenio Naranjo habla de utilizar tuberías con poca rugosidad y hace mención a la presión natural con tuberías laterales o con tuberías directas desde canales; todo para conseguir reducir el coste energético.

Y se incide en la buena gestión. José María Tarjuelo y José Eugenio Naranjo pasan a engrosar la lista de técnicos que recomiendan abandonar la idea de regar cuando se quiere, es decir, de dejar de hablar de riego a la demanda. Pasan a hablar de riego gestionado, esto es, de riego a turnos.

Y todo ello sin menospreciar el papel que pueden jugar en el futuro las energías renovables. Se ha citado sobre todo la solar o fotovoltaica. En esta materia España tiene una baza, por las horas de sol en verano, y además las placas solares son de las pocas cosas que están bajando de precio.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 22/01/2020 Resto Cotizaciones 22/01/2020 Informe Complementario 22/01/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 20/01/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 1 (Enero-Febrero)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones