El ´uso´ del agua frente al ´sesgo antiproductivista´

Josep Puxeu, Federico Ramos, Vicente Albero y Benigno Blanco en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.

Riegos del Alto Aragón sigue conmemorando el centenario de la Ley de 7 de enero de 1915. En la 16 Jornada Informativa, celebrada en Huesca este jueves 9 de octubre, se ha rendido homenaje a altos cargos del Gobierno de España: Vicente Albero, Benigno Blanco, Josep Puxeu y Federico Ramos.

Todos han abundado en detalles sobre la importancia de usar el agua, apostar por el sector agroalimentario y huir de sesgos antiproductivistas (que también los ha habido en la Administración del Estado).

En orden cronológico (de presencia en el Gobierno central y de intervención en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón) Vicente Albero, que llegó a ser ministro de Agricultura en el Gobierno de Felipe González, ha hablado de la importancia de racionalizar las inversiones.

En ese empeño de racionalizar ha defendido invertir en regadíos frente a apuestas peregrinas como construir aeropuertos sin aviones.

Vicente Albero ha valorado el dinamismo actual del sector agroalimentario, un sector que se ha convertido en punta de lanza tecnológica.

Y otras dos reflexiones: El colectivo regante cuenta con el tejido asociativo más importante de España y Aragón es ejemplo de buena gestión hídrica.

Benigno Blanco, que fue secretario de Estado de Aguas y Costas durante el primer Gobierno de José María Aznar, dice que gestionar el agua toca el corazón (más que gestionar infraestructuras como autovías, AVE o puertos marítimos).

Valora el papel que han desarrollado en nuestro país tanto las comunidades de regantes como las confederaciones hidrográficas. Y lamenta que en un mismo Ejecutivo central haya habido posiciones tan enfrentadas en torno al impulso de las obras de regulación.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, Josep Puxeu, ha querido ensalzar el mensaje "Sin agricultura, nada". Y ha sacado pecho de haber estado entre los dirigentes institucionales que se enfrentaron al sesgo antiproductivista que tomó el país. Ha destacado como ejemplo de impulsor de obras hidráulicas y de regadío a Gonzalo Arguilé.

"El agua no se gasta en el regadío, sino que se usa". Josep Puxeu reconoce que tuvo que batallar continuamente en el Ministerio para defender ese mensaje.

Otro homenajeado ha sido el actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Dice que él afronta el futuro con optimismo, y ese optimismo se fundamenta por ejemplo en el aprovechamiento que se hace y se va a hacer en el futuro del agua.

Valora las bases hidrológicas y económicas que se han asentado en España durante este periodo de crisis que ya acumula seis años. Bases que hay que seguir desarrollando, en el campo de las desaladoras, en la modernización del regadío o en establecer un equilibrio en el sistema energético.

Los cuatro han recibido una placa conmemorativa del centenario de Riegos del Alto Aragón. A Vicente Albero se la ha entregado el vicepresidente de Riegos, Francisco Orús; el consejero Modesto Lobón se ha ha entregado a Benigno Blanco; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, a Josep Puxeu; y el presidente de Riegos, César Trillo, a Federico Ramos.

Breves
El tiempo campo a campo
¿Cuánto ha llovido? Consulta el Pluviómetro Consultar el Estado de los Embalses Información sobre los Sistemas de Riego Lonja de Binéfar Cotizaciones Vacuno 08/07/2020 Resto Cotizaciones 08/07/2020 Informe Complementario 08/07/2020
Lonja del Ebro Cotizaciones 06/07/2020
Boletines Oficiales DOUE BOE BOA BOP HU BOP TE BOP Z
Boletín Fitosanitario
Boletín Fitosanitario 4 (Julio-Agosto)
Agenda
Síguenos en...
Facebook Twitter contacto@diariodelcampo.com Añadir a Favoritos
Enlaces de Interés
PREOP Oposiciones